Obras. Una quincena de operarios llegarán a trabajar en la obra, de los que algunos son de la Isla - Gemma Andreu

TW
0

Las obras de construcción de la escuela de música de Es Mercadal avanzan a buen ritmo.
El objetivo municipal es que los trescientos alumnos y los 18 docentes que a día de hoy desarrollan la actividad en la antigua unidad sanitaria del municipio puedan acabar el curso escolar en el nuevo centro.

Los trabajos, que se ejecutan en la calle Llevant en un solar anexo a las viviendas de protección oficial, comenzaron el pasado mes de abril y se estima que el edificio esté acabado en enero o febrero.

Se trata de una obra "técnicamente complicada", señala el alcalde, Francesc Ametller, por el minucioso trabajo de insonorización de los distintos espacios, que es, a su vez, una de las grandes necesidades y reivindicaciones de la comunidad educativa. El sistema de insonorización acústica es novedoso. Ha sido utilizado en salas de máquinas de hospitales con unos resultados excelentes, tal y como explica el jefe de obras, Luis Cortés. Es por ello que aunque las obras avanzan rápido, "preferimos ejecutar un trabajo bien hecho y sin premura para conseguir el objetivo marcado", explica Cortés.

Es una empresa de Jaén la que obtuvo el concurso para la construcción del edificio de 755 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 589.742 euros. Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC) fue la adjudicataria del proyecto con una rebaja de un 34 por ciento sobre el precio base. El proyecto fue incluido en el Plan Insular de Cooperación de 2011 con una aportación de 162.000 euros. La cantidad restante deberá asumirla el Ayuntamiento. Además, se han incluido a la convocatoria de este año los aparatos de climatización del edificio con un presupuesto aproximado de 97.000 euros.

Cabe señalar que llegarán a trabajar en la obra una quincena de operarios entre obreros propios y trabajadores de empresas subcontratadas. Y es que, tal y como comenta Cortés, y cumpliendo con la petición municipal, además de los trabajadores con que cuenta la empresa y que han sido desplazados a la obra también ha contratado a varios operarios de la Isla. Las empresas subcontratadas para la ejecución de los trabajos de carpintería, instalación eléctrica y material de construcción, entre otras, son de Menorca, con el fin de que "la inversión pueda revertir en la Isla".

El espacio está distribuido en dos plantas y contempla siete aulas individuales (de diez metros cuadrados excepto una que consta de 16), dos colectivas, dos polivalentes (que a través de un sistema de cierre móvil puede convertirse en una de hasta 90 metros), una sala de baile y otra aula para niños con baño incorporado y zona de oficinas y almacén.
Todas las aulas estarán equipadas con suelo de madera.

Francesc Ametller indica que el Club de Jubilados del municipio ha solicitado al Ayuntamiento un espacio para desarrollar actividades de baile, por lo que, probablemente la escuela de música pueda ofrecerles esta sala que demanda el colectivo.

La comunidad educativa de la escuela de música visita las instalaciones mañana, teniendo en cuenta que el proyecto ha sido en todo momento "consensuado con los padres y profesores".