TW
0

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) invirtió el año pasado 22.000 euros en la construcción de una pista de pádel para los trabajadores del Aeropuerto de Menorca. Así lo confirmaron ayer fuentes del ente gestor, quienes precisaron que la obra se llevó a cabo a finales de 2011 con el objetivo de dar uso a unas instalaciones deportivas ubicadas en el recinto aeroportuario y construidas durante la década de los 80.

En esta línea, argumentaron que la inversión era necesaria, tanto para desmantelar la zona de recreo como para rehabilitarla. AENA optó finalmente por esta última opción, teniendo en cuenta que la zona estaba en desuso y, por tanto, se encontraba deteriorada. A día de hoy, las instalaciones son utilizadas de forma exclusiva por el colectivo de Bomberos del Aeropuerto y por el resto de personal. En concreto, la pista de pádel se encuentra tras la nueva zona de aparcamiento destinada a los coches de alquiler y se puede acceder a la misma a través de un camino cercano a la gasolinera.

RECORTES

Por otro lado, AENA está aplicando recortes que están afectando a diversos servicios del aeródromo menorquín. Precisamente la pasada semana, UGT denunció la intención de la empresa concesionaria de la seguridad y vigilancia del Aeropuerto de rebajar la jornada laboral de sus trabajadores con el fin de adaptarse a las necesidades del ente gestor, visiblemente inferiores a las de años anteriores debido a la reducción de vuelos. También los servicios de handling y de limpieza se han visto afectados, lo que según el sindicato, repercutirá en la calidad de las instalaciones.

Del mismo modo, AENA empezó a cobrar a principios de este mes casi tres céntimos de euros por minutos de estacionamiento, mientras hasta el momento se permitía aparcar durante media hora de forma gratuita en el parking.

Otra de las medidas adoptadas por el ente gestor ha sido la reducción de los horarios operativos de diversos aeródromos, entre ellos el de Menorca, que tiene hasta el 1 de noviembre para adelantar su cierre una hora y media. AENA anunció esta modificación a principios del mes de septiembre, señalando que los ajustes de los horarios se han aplicado a petición de Navegación Aérea y, por tanto, se trata de una medida independiente del Plan de Eficiencia Aeroportuaria presentado en junio para los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros al año.

El ente aseguró que los ajustes no afectarán a la operativa de los aeródromos, ya que no cuentan con vuelos programados en las franjas horarias en las que se modifica el horario. Por otro lado, AENA recalcó que la medida supone no incrementar la plantilla de controladores en las dependencias afectadas.

Mientras tanto, las tasas aeroportuarias continúan su tendencia al alza. Los Prespuestos Generales del Estado de este año incluyeron un aumento de los impuestos de en torno al 18,9 por ciento en promedio. De cara al próximo año, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ya estimó a principios de este mes que las tasas subirán alrededor de un 7 por ciento, aunque matizó que los impuestos que cobran los aeropuertos españoles a las aerolíneas son un 4 por ciento más baratos respecto a la media europea y aún no permiten a AENA recuperar sus costes en prestación de servicios.