Tercera sesión. Hoy se espera una larga sesión judicial en la que intervendrán los médicos forenses - A. Artigues

TW
0

La tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial contra Mónica Juanatey como presunta autora del asesinato de su hijo se centrará hoy miércoles en las declaraciones de los médicos forenses, que informarán al jurado popular tanto sobre el análisis de los restos de la víctima como sobre si la acusada pacede o no algún problema mental o si pudo sufrir o no algún episodio de trastorno transitorio.

Las conclusiones sobre el estado mental de la mujer serán importantes para determinar si, en el caso de que se considerara probado que ella mató al niño, se le puede atribuir o no la responsabilidad de la muerte y, con ella, la culpabilidad.

Habrá que esperar también a escuchar qué dicen los expertos sobre los restos del pequeño, si de su análisis se puede inferir algún detalle sobre las circunstancias de su muerte.

Tras la declaración de los forenses, habrá concluido la práctica de las pruebas testificales y periciales (las de hoy) y, salvo excepción, se darán por reproducidas las pruebas documentales.

Sin olvidar la "petición especial" reiteradamente anunciada por el abogado de Juanatey, llegará el momento de las conclusiones del fiscal y la defensa. Eduardo Norro dirá si, tras haber escuchado todas las declaraciones, mantiene su acusación de asesinato con alevosía y su petición de 20 años de prisión como planteó en sus conclusiones provisionales o modifica esa petición. Igualmente, la defensa explicará si reclama que Mónica Juanatey sea declarada no culpable o cambia de parecer.

Después, en sus informes respectivos, que pueden entenderse como los alegatos finales, tanto el fiscal como la defensa intentarán explicar en qué basan sus peticiones y convencer al jurado de que respalde en su veredicto sus tesis.

Quien va a tener la última palabra será la acusada. Mónica Juanatey dispondrá de los últimos minutos del juicio para hacer la declaración que quiera si lo estima oportuno.
Y, a partir de este momento, es cuando el jurado popular cobra su mayor protagonismo.

Veredicto

El magistrado presidente, Eduardo Calderón, elaborará el objeto del veredicto, que deberá ser consensuado con el Ministerio público y la defensa. El objeto del veredicto lo constituyen las preguntas sobre las pruebas practicadas durante todo el juicio y que deberán votar los jurados. La votación de cada una de esas preguntas va marcando el camino que llevará al jurado a su veredicto.

Los jurados quedarán incomunicados una vez que el magistrado presidente les entregue el objeto del veredicto y les dé las pertinentes instrucciones para responder a él.

Eso podría pasar hoy mismo o prolongarse a mañana jueves. A partir de ese momento, las cinco mujeres y cuatro hombres que decidirán sobre Mónica Juanatey iniciarán su deliberación, que puede prolongarse el tiempo que necesiten para llegar a un veredicto.

Ninguno de ellos puede abstenerse en las votaciones. Para emitir un veredicto de culpabilidad, si así lo estiman, esa decisión deberá tener un mínimo de siete votos de los nueve. Para un veredicto de no culpabilidad (es decir, una absolución), basta la mayoría de cinco de los jurados. Alcanzado el veredicto, los jurados así lo comunicarán a la secretaria judicial y el magistrado convocará a la acusada, al fiscal y a la defensa para la lectura pública del veredicto. El día que sea y a la hora que sea. La sentencia, que reflejará las consecuencias del veredicto del jurado, la emitirá con posterioridad el magistrado presidente.