Carreteras. El conseller destacó que Madrid ha visto que el Consell tiene voluntad de invertir - Archivo

TW
0

El Ministerio de Fomento entregó ayer al Consell 4.048.000 euros para carreteras y 426.000 euros más para expropiaciones. En el transcurso de una reunión celebrada en Madrid, el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre y representantes del Ministerio firmaron el acuerdo para mejorar la red viaria insular y la entrega de esta cuantía prevista para 2012.

Alejandre recalcó a la salida, que el acuerdo firmado es fruto de las gestiones realizadas estas últimas semanas. Mencionó el riesgo que existía de que Madrid eliminara esta partida de carácter finalista y no entregara más dinero hasta que Menorca no certificara los 15 millones de euros que la Isla recibió en el anterior mandato y que no gastó (salvo dos millones).

"Han visto que tenemos proyectos en marcha, que no es nuestra culpa que los 15 millones que nos dieron para mejoras en la carretera no se hayan ejecutado, por eso ahora hemos logrado cuatro más para este año", resaltó el conseller.

De hecho, según señalan desde la máxima institución insular, Madrid ha comprendido que el departamento de carreteras de Menorca tiene voluntad de invertir ese dinero y lo está cumpliendo con hechos. Al respecto recuerdan que entre los años 2007 y 2012, y de acuerdo con el convenio de carreteras, el máximo órgano insular debería haber invertido 26 millones de euros en la red viaria, pero tan sólo ejecutó dos. Incluso en 2010 ya debería estar ejecutado el tramo de mejora entre Maó y Alaior.

Por este motivo, agregan, nada más entrar el nuevo equipo de gobierno insular, el 15 de agosto de 2011, aprobó prácticamente las mismas bases del anterior equipo para este tramo y dos semanas más tarde para el trazado entre Ferreries y Ciutadella.

Fomento también entregó ayer al Consell 426.000 euros para expropiaciones este año. El conseller hizo hincapié en que la partida ya estaba asignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y por tanto pertenecía a Menorca.

"El que las obras lleven retraso no es nuestra culpa. Ese dinero era nuestro y ahora lo tenemos", concluyó.