Son Parc. Un fuego provocado calcinó varias hectáreas en la urbanización de Es Mercadal - Archivo

TW
0

El Govern balear promueve acciones para incrementar la biodiversidad de los bosques de la Isla afectados el pasado verano por incendios forestales, que inciden en una superficie total de 14,24 hectáreas en Santa Catalina, S'Enclusa, Ets Alocs, Son Parc, Son Parc y Costa.

El programa se resume en actuaciones prioritarias de protección, prevención de erosión, retirada de madera y regeneración natural y seguimiento, según explicó ayer en el pleno del Parlamento balear el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular, Asunción Pons Fullana, el responsable de Agricultura señaló que no era necesario realizar actuaciones de siembra o plantación para restaurar los ecosistemas afectados en la Isla. No obstante, aseguró que se podrán efectuar actuaciones puntuales para incrementar la biodiversidad de los espacios forestales o para incrementar su resistencia ante los incendios.

Gabriel Company también subrayó que, pese a las dificultades financieras, el Govern mantiene los niveles de inversión para la prevención de incendios forestales y, además fomenta el aprovechamiento de la biomasa forestal para usos energéticos, con la aprobación del Decreto-Ley 7/2012 de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía y otras actividades.

Asimismo, el conseller recalcó que se están ejecutando los Planes Comarcales e Insulares de defensa contra incendios forestales, además de haberse puesto en marcha la elaboración del Plan Forestal y del IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de la CAIB.

Company precisó que el Govern impulsa la participación de los propietarios en acciones de prevención y autoprotección, así como el desarrollo de la Red Forestal para incrementar la sensibilización ciudadana frente el riesgo de incendios forestales.