TW
0

Autofitxa
Soy gallego, nací en Pontevedra, Galicia, en 1960. Hace 25 años que resido en Menorca. Vivo en el Paseo San Nicolás de Ciutadella. Estoy casado con Concepción Seijo y tenemos dos hijas, de 27 y 20 años. Una es guía turística y la otra está en el paro. Llevo desde los 13 años trabajando en la hostelería y soy camarero. Mis aficiones son la pesca y los bailes de salón.

¿Qué le llevó a trasladarse de Pontevedra a Menorca?
Fue a través de un gallego, propietario de restaurantes en la Isla, que me dio trabajo. Estoy muy contento en Menorca, los menorquines me han acogido muy bien.

Han pasado algunos años desde que llegó, ¿aún siente morriña?
De vez en cuando echas de menos tu sitio. Cada dos años viajo a Galicia a visitar a la familia y los amigos. También echo de menos los mariscos y los cocidos.

De Menorca se queda con...
La tranquilidad, el relax y el trabajo que tengo. Aunque las cosas estén mal, hay que seguir para adelante.

Esta ha sido su primera temporada como camarero en un conocido restaurante del carrer Dolors de Ciutadella, en pleno casco antiguo, un establecimiento que pese a la crisis es el primer verano que ha estrenado terraza. ¿Cómo ha ido?
Ha ido mejor de lo que se esperaba. Este verano ha venido mucho cliente tanto nacional como extranjero. Nuestras tapas y la terraza, en una zona céntrica con encanto histórico, enganchan y gustan a los turistas.

¿Cuál es el secreto de un buen camarero?
La amabilidad, el buen servicio y la rapidez. Hay que estar pendiente del cliente.

Y como camarero, ¿cuál es el mejor cliente?
No tengo preferencia. Toda la gente que venga al restaurante es bienvenida y se le da un buen servicio. Llevo desde los 13 años en la hostelería y ahora tengo 52. Me gusta la profesión.

Desde su experiencia como trabajador en el sector de la hostelería, ¿cómo cree que la Isla puede conseguir más turistas?
Aquí hay un buen sector turístico y Menorca es un destino ideal para el turismo familiar. Falta más apoyo de la Administración en la promoción turística. Pero el problema real es que al turismo nacional le sale muy caro venir en avión a Menorca.

En las fechas que estamos aún se ve algún turista paseando por la ciudad, ¿cómo va octubre?
Sí, se ven, pero son pocos. En esta época del año a los turistas les resulta muy barato venir de vacaciones a Menorca.

Estamos a las puertas del cierre de la temporada turística, ¿mantendrán el negocio abierto en invierno?
El 31 de este mes es el último día del turismo extranjero y se cierra la temporada turística. El restaurante tiene abierto durante todo el año, con tapas y comidas caseras. Esperemos que haya apoyo para mantener el programa de vacaciones para la gente mayor Mundosenior porque se han convertido en los turistas de invierno para la Isla. Menorca no puede quedarse sin visitantes durante la temporada baja.