Mahó. La propuesta actual no recupera la antigua denominación que solicita Iniciativa Cívica Mahonesa - Archivo

TW
0

"Ante la nocturnidad y traición del PP, el PSOE no será cómplice de este ataque y acabamos de levantarnos de la comisión. No con nuestro voto". Con este 'tuit' anunciaba en una red social el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, su protesta en la comisión informativa que el equipo de gobierno popular había convocado para ayer a las 9 horas.

Tur asistió así a esta reunión "extraordinaria y urgente" junto a los socialistas Roberto Sastre y Juan Carlos Mesquida convocada para informar sobre la propuesta del topónimo bilingüe Maó-Mahón que el pleno aprobará el lunes. Pero al no compartir ni las formas ni la urgencia, los socialistas votaron en contra de la urgencia de la comisión, "nos levantamos y nos fuimos".

Vicenç Tur denuncia que la única justificación de los 'populares' sobre la urgencia fue que "lo queremos llevar al pleno del lunes, es una decisión política", explica el socialista a lo que rebatió con que "debe ser un tema de conveniencia política". Tur señala que con su actuación "quisimos demostrar las faltas absolutas en las formas".

El portavoz socialista lamenta que el equipo de gobierno convocara el día antes a las 15 horas la comisión informativa para ayer a las 9 de la mañana y "dejando una notificación en el casillero". Además, a las 10 horas estaba prevista la junta de portavoces en la que se aprobó el orden del día del pleno.

Vicenç Tur tilda de "insulto" a la oposición esta forma de actuar del equipo de gobierno señalando que es una "estrategia política" para dejar a la oposición sin tiempo y sin margen de maniobra para debatir el asunto". Es por ello que Tur aseguraba ayer que "nos veremos en el pleno".

El socialista considera que el PP quiere "correr una cortina de humo para esconder debates importantes" como la situación económica que padece la sociedad mahonesa. "La ciudadanía sufre la crisis y quiere reacciones políticas y no conflictos donde no los hay".

A su vez, los socialistas denuncian que el equipo de gobierno intente tapar sus "vergüenzas" con una modificación del topónimo argumentando una supuesta "demanda de la sociedad mahonesa" y agrega que "lo llevan a pleno el mismo día que se aprueban las ordenanzas fiscales con un incremento del IBI entre un 10 y un 16 por ciento".

Por todo ello, el PSOE reclama al gobierno municipal que deje de generar polémicas "estériles" e "injustificables" y que dedique cada uno de sus esfuerzos a crear trabajo, progreso y bienestar a los ciudadanos".

Por otra parte, tanto el PSM como EM-EU tachan de irresponsable esta decisión popular.

Por un lado, el portavoz de la agrupación en Maó de la formación nacionalista, Joan Carles Villalonga, denuncia que la decisión supone "un paso atrás" en materia de normalización lingüística, al defender que la opción catalana como forma única también fue propuesta por la Universitat de les Illes Balears (UIB) que, según la ley, tiene potestad en materia científica, además de ser la opción defendida por el Institut Menorquí d'Estudis (IME) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Por su parte, la portavoz en Maó de EM-EU, Àgueda Tur, asegura estar "totalmente en contra" de la decisión del PP de "castellanizar el topónimo" con unos argumentos que van en la misma línea que la postura socialista. Así, Àgueda Tur señala que "es una cortina de humo sobre los verdaderos problemas sociales" para que "se genere una polémica donde no la hay".

A su vez, denuncia "el incumplimiento de una promesa electoral al no convocar un referéndum", una decisión que achaca al "miedo" de perderlo. EM cree que el objetivo del PP es acabar utilizando solo la forma castellana porque "no creen en nuestra lengua".

Además, consideran que el PP ha demostrado una vez más su falta de diálogo con el resto de partidos políticos y agentes sociales por la "obsesión enfermiza" de todo aquello que tiene que ver con la lengua propia.