Ayuntamiento. Salvador Botella explicó ayer la modificación de las ordenanzas fiscales - Gemma Andreu

TW
0

El equipo de Gobierno de Maó aprobará en el pleno del lunes la modificación de las ordenanzas fiscales que les supondrán a los ciudadanos de Maó un nuevo incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a pesar de la congelación de los tipos impositivos en el 0'68 por ciento, debido al aumento de los valores catastrales.

El incremento del recibo se sitúa en un 2,2 por ciento, según el teniente de alcaldía de Servicios Generales, Salvador Botella, quien anunció que la modificación de las ordenanzas no incluye la subida del 3,4 por ciento del IPC de septiembre. No obstante, Botella añadió que se debe tener en cuenta la repercusión de la subida del 6 por ciento decretada por el Gobierno central el año pasado.

Los inmuebles cuyo valor sea inferior a 67.000 euros tendrán un incremento medio de la contribución de 6,22 euros en números absolutos, según detalló Botella, mientras que los inmuebles de valor catastral superior pagarán 13,12 euros más. El promedio por los tres tipos de inmuebles, añadiendo los de uso comercial e industrial, se sitúa en un 2,2 por ciento. Botella explicó que el IBI se puede pagar en ocho plazos sin cargo ni intereses y que los recibos domiciliados se bonifican un 3 por ciento.

El concejal repasó la evolución de los recibos IBI en los últimos 10 años, de cuyo análisis se deduce que en los años electorales (2003, 2007 y 2011) el equipo de gobierno anterior sólo incrementaba el IBI entre un dos y un seis por ciento, mientras que en otros años, como 2006, el incremento llegó hasta un 20 por ciento, "el año posterior a las elecciones, es una tomadura de pelo", sentenció. Botella añadió que "con el PP bajamos del 0,73 al 0,68 por ciento y del 0,93 al 0,90 por ciento el primer año, y este año mantenemos el 0,68 y 0,90 por ciento. El incremento del 6 por ciento del Gobierno para 2012 y 2013 no es una carga municipal".

Otras modificaciones

En la modificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se mantienen las tarifas y no se aplicará tampoco el IPC de septiembre. Además, para facilitar los pagos se establecen cuatro plazos sin cargo ni intereses. Botella también habló de la tasa de estacionamiento regulado en la vía pública, sobre la que, insistió, no se aplicará el IPC de septiembre y recordó que se crean las tarjetas para residentes Zona A y B de 10 o 20 céntimos la hora y descuento en la ORA del 50 por ciento.

Por último, Botella informó de la modificación de la tasa por ocupación de dominio público, los vados. El concejal insistió en que la campaña de regularización de vados no se lleva a cabo con ánimo recaudatorio, sino que se realiza para censar y regularizar "con equidad lo regulado". Los titulares de vado serán beneficiados con un descuento del 10 por ciento y un descuento adicional del 25 por ciento en supuestos de eliminación o no de plazas de aparcamiento en la misma calle.

En el Polígono Industrial se considera un vado una entrada por calle. A los vados tampoco se aplicará el aumento del IPC.

Botella señaló que los presupuestos municipales se ajustan a la realidad y no se consignan partidas que aun están por llegar. Sobre el padrón del IBI de 2012 se ha recaudado ya un 94 por ciento de los 10.724.225 euros presupuestados. Para el año 2013 la recaudación se estima en un total de 12.463.597 euros.