Comparecencia. Tur y García Gasulla, ayer en la sede del PSOE - P.PSOE

TW
0

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado a través de las que solicitan que la inversión destinada a Menorca pase de los 10,7 millones de euros previstos inicialmente a 33 millones.

Esta cantidad no contempla las aportaciones pendientes de territorializar, entre las que destacan entre otras los 7,2 millones que los socialistas reclaman para el contrato de las obligaciones de servicio público de Eivissa y Menorca con Barcelona y Madrid.

El diputado Guillem García Gasulla indicó ayer en rueda de prensa que el objetivo de las enmiendas presentadas por el PSOE es recuperar la inversión per capita de Balears, que según los Presupuestos elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy es de tan solo 70 euros por persona, mientras que la media del resto del Estado es de 225 euros per capita.

En relación a las enmiendas sobre inversiones estatutarias relativas a Menorca, el diputado destacó la petición de 7 millones de euros para desarrollar el proyecto de innovación de fibra óptica, 8 millones para la mejora del puerto de Ciutadella, 6 millones para la construcción del centro de interpretación de s'Enclusa, 5 millones para el Parc Bit y 3 millones para el Pati de Sa Lluna, así como 500.000 euros para mejorar el saneamiento de Macaret y otros 500.000 euros para el saneamiento del puerto de Maó.

Del mismo modo, los socialistas reclaman al Gobierno 800.000 euros para llevar a cabo la cuarta fase de la rehabilitación del Camí de Cavalls.

En lo que se refiere a las partidas ministeriales, García Gasulla hizo hincapié en las enmiendas sobre transporte a través de las que los socialistas exigen la supresión de la obligatoriedad de presentar el certificado de residente para beneficiarse del descuento a la hora de viajar y la eliminación de la disposición adicional que posibilita limitar la bonificación por residencia.

Asimismo, el PSOE reclama 4,4 millones para el Convenio de Carreteras de Menorca, 500.000 euros para continuar con el proyecto de climatización del Museu de Menorca o 400.000 euros para el proyecto inicial de la candidatura de la riqueza talayótica de Menorca como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, entre otras inversiones.

Sin embargo, el diputado finalizó su intervención mostrando su desconfianza en relación a la aprobación de las propuestas socialistas. "Si hemos de guiarnos por la respuesta del año pasado, en el que presentamos 3.600 enmiendas y tan sólo se aprobaron tres, la esperanza es poca. Ojalá me equivoque", concluyó.