Encuentro. La intensidad del debate hizo que se prolongara por espacio de más de tres horas - m.t.

TW
0

¿Está Menorca preparada para autoabastecerse de alimentos básicos en el momento en que los precios del combustible se dupliquen o tripliquen? La pregunta no tiene una respuesta sencilla. La prueba es que ésta y otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema actual de producción y distribución de alimentos generaron el sábado casi tres horas de debate en el salón de plenos del Consell.

A la convocatoria de Maó en Transició estaban invitadas asociaciones locales relacionadas con el tema y el público en general. En el desarrollo del encuentro se resaltaron las actuales vulnerabilidades del sistema agrario convencional y la necesidad de iniciar un cambio significativo. Entre muchas de las ideas que allí se plantearon, se resaltó el efecto perjudicial de la globalización y el control de la producción de alimentos por un número reducido de grandes empresas internacionales. Se trataron temas como la relocalización del sistema agrario, permitiendo una mayor descentralización de la producción, transformación y distribución de alimentos, y si es cierta la creencia de que los consumidores tenemos la posibilidad de elegir lo que comemos.

Cuestiones como la dependencia de la Isla de los productos importados o las consecuencias del consumo de productos elaborados a miles de kilómetros de distancia estimularon un largo debate, en donde se abrieron canales de comunicación entre los distintos participantes, resaltando las ventajas y dificultades con las que se encuentra Menorca al respecto.

El Movimento de Pueblos en Transición en Menorca pretende generar un debate creativo ante un problema complejo. Para ello convoca de nuevo un foro abierto el día 10 de noviembre, en el Consell a las 11 horas, para profundizar sobre los pasos necesarios para construir una mayor soberanía alimentaria en Menorca.