Instituto. Los departamentos de Lengua Catalana critican el cambio - Archivo

TW
0

Los Departamentos de Lengua Catalana de los Institutos de Secundaria de Maó (IES Cap de Llevant, IES Joan Ramis i Ramis, IES Pasqual Calbó i Caldés) hicieron público ayer su malestar ante la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó de llevar al pleno de hoy la propuesta para oficializar la forma castellana del nombre del municipio y añadirla a la actual, Maó.

Los departamentos "lamentan profundamente" esta actuación porque en su opinión "no hay ningún motivo filológico que la justifique". Hacen patente su disconformidad ante el "uso político" que, afirman, se hace de una cuestión "totalmente esclarecida a nivel científico" y que "es contraria a la normalización lingüística de la lengua catalana, propia de la comunidad autónoma.

Los departamentos manifiestan su "preocupación" ante una manera de hacer política que, aseguran, parece buscar lo contrario de lo que marca el sentido común y también el "espíritu original" que se desprende de la Ley de Normalización Lingüística de 1986. En su opinión es "poco adecuado" el uso que el Consistorio hace de una doble forma del topónimo y expresa su confianza de que cuando llegue al Consell se haga caso del criterio de la UIB y Maó sea el único topónimo.