Reunión. El Consell de Coordinación de las Policías Locales de Menorca se reunió ayer por la mañana en Ciutadella - Cris

TW
0

Los policías tutores de la Isla dedicaron durante el curso pasado la mitad de sus actuaciones a controlar el absentismo escolar. Así se desprende de la memoria de actuación de estos agentes presentada ayer en Ciutadella, y que desvela como en los últimos años se han incrementado las acciones en favor de la seguridad ciudadana en los centros, y en cambio han bajado las actuaciones derivadas de presencia de sustancias tóxicas en los centros escolares y también por causas penales en los colegios e institutos.

La acción de los policías tutores, presentes durante el pasado curso en todos los municipios excepto Alaior, Sant Lluís y Es Castell, benefició a 11.132 alumnos de Menorca, la mayoría de ellos de educación Infantil y Primaria. En total se realizaron 644 actuaciones, 452 de las cuales dentro del ámbito escolar.

Al control del absentismo escolar le sigue en número las actuaciones fuera del ámbito escolar, las de seguridad ciudadana dentro de los recintos educativos, y son casi minoritarias las surgidas de la presencia de sustancias tóxicas en los colegios e institutos y las de ámbito penal.

Seguramente lo más destacable de la presentación de la memoria fue el balance de los últimos tres años, en los que se pueden observar dos tendencias claramente opuestas. Por un lado, el descenso notable de las actuaciones de los policías tutores ante el consumo y posesión de sustancias ilegales en las afueras de los centros, y también han bajado las acciones de ámbito penal. En cambio, se han doblado las actuaciones para garantizar la seguridad ciudadana en los centros.

Desde el Govern explican este último dato "por la tarea preventiva de los policías tutores y por la relación de confianza que se ha establecido entre los equipos directivos de los centros educativos y los agentes". En este sentido, un dato puede servir de ejemplo, puesto que el pasado curso se identificaron a 59 personas sospechosas cerca de los centros educativos, cuando en el curso anterior el número de identificaciones en las afueras de los centros educativos fue de 14.

Un desfibrilador para el Ayuntamiento de Ciutadella

Por otra parte, el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, visitó ayer el Ayuntamiento de Ciutadella. Juntamente con la directora general de Interior y Emergencias del Govern balear, Isabel Febrer, y el director del SPIB, Antoni Fiol, mantuvieron un encuentro con la primera teniente de alcalde de la Corporación, Francisca Marquès.

En el marco de esta reunión, se hizo entrega al Consistorio de un aparato desfibrilador, una herramienta básica para tratar afecciones cardiovasculares repentinas. El aparato, según informan desde el Consistorio ciutadellenc, quedará en las dependencias del Ayuntamiento, quien podrá decidir su uso y su destinación.

Después de este encuentro comenzó el Consell de Coordinación de Policías Locales en el mismo Consistorio.