TW
0

Antoni Juaneda comparecerá ante el juez José Castro, el próximo miércoles, a las 11.15 de la mañana. Declarará como imputado en el Caso Over Marketing, ya que representó a esta empresa relacionada con la trama Gürtel entre 2007 y 2010. Juaneda comunicó ayer por la tarde su renuncia al cargo, a las pocas horas de que se levantara el secreto de sumario y se conociera su imputación.

Ya había advertido hace unos días al presidente del Consell, Santiago Tadeo, que estaba decidido a dimitir si era imputado por el juez. Tenía pocas alternativas, porque el presidente regional mantiene su postura de no admitir cargos públicos a los que se imputa algún tipo de delito, un código ético que provoca importantes tensiones internas en el PP balear.

Si Juaneda no hubiese dimitido se arriesgaba a ser cesado por la delegada del Gobierno de Balears, Teresa Palmer, ya que su cargo es de designación directa. También está imputado el alcalde de Inca, Rafel Torres, aunque en este caso se trata de un cargo electo, que puede mantenerse en el puesto.

La investigación sobre el Caso Over ha dado un paso definitivo después del interrogatorio en Madrid al publicista Daniel Mercado, responsable de la empresa. La investigación se centra en la financiación ilegal del PP, en el marco de la operación contra la trama Gürtel.

A pesar de que no se han hecho públicos los hechos que se imputan a Antoni Juaneda, no es un secreto su relación con Over Marketing. Esta empresa abrió despacho en Palma durante el mandato de Jaume Matas, en 2004. En esa etapa Juaneda fue director general de relaciones con el Parlament. Después de las elecciones de 2007, con el Govern del Pacte, Antonio Juaneda se dio de alta de autónomo y abrió un despacho como consultor. La relación que se conoce con Over Marketing se refiere a esa etapa.

Intervino en 2008 en el acuerdo con el Ayuntamiento de Inca, que estaba presidido por Pere Rotger, para la adjudicación de una encuesta sobre satisfacción ciudadana, que se llevó a cabo y costó 17.500 euros. Rotger derivó el asunto a Rafel Torres, actual alcalde y también imputado.

Otra gestión de Antoni Juaneda en representación de Over Marketing fue con el Ayuntamiento de Ciutadella, para diseñar la imagen corporativa de la Fundació Ciutadella Cultura que promovía Avel·lí Casasnovas. También se hizo el trabajo, con un coste de 5.220 euros.

Hay un tercer caso que, sin embargo, no se refiere a una administración dirigida por el PP, sino al Consell de Menorca, con Marc Pons al frente. Juaneda se entrevistó con Lázaro Criado y Amador Rodríguez, gerente de la Fundació Destí, quienes le solicitaron un presupuesto para la nueva web menorca.es. La propuesta fue aceptada y se inició la elaboración de la página digital, sin embargo surgieron diferencias entre la empresa y los responsables de la Fundació, con Bernat Orfila en la gerencia, que decidieron encargar el diseño a una nueva empresa. Over Marketing realizó los trabajos a través de otra sociedad, Dimini, que es la que finalmente cobró del Consell.

En 2010 terminó la relación de Juaneda con Over Marketing. En septiembre de ese año se convocó una plaza en el Ayuntamiento de Calvià, como responsable de un servicio de planificación y fomento del empleo (IFOC), que obtuvo y que ejerció durante un año.
Después fue nombrado asesor del conseller Simón Gornés hasta que en enero de este año asumió el cargo de director insular de la Administración del Estado.

Antoni Juaneda recibió ayer muestras de apoyo en Facebook, sobre todo por su decisión de dimitir.

La investigación judicial provoca tensión en el PP por las nuevas imputaciones

El PP no consigue curar la infección que provocó Jaume Matas. Muchos de quienes le acompañaron en puestos de confianza ahora son imputados por la Justicia. Mientras, José Ramón Bauzá aplica como medicina y terapia su compromiso de transparencia, que obliga a cualquier 'popular' imputado a poner su cargo a disposición del partido. A medida que el número de imputados crece, también se acentúan las tensiones internas.

Antoni Juaneda fue un hombre de confianza de Matas. Entre 2.000 y 2003 le acompañó como asesor del Ministerio de Medio Ambiente y en Balears, como director general de Relaciones con el Parlament. A la espera de conocer la base de la imputación, la relación conocida entre Juaneda y Over Marketing se inicia a partir de 2007, cuando ya no ocupa un cargo público.

Además de Juaneda han sido imputados el alcalde de Inca, Rafel Torres; el exconcejal de Urbanismo de Palma, Rodrigo de Santos; y a la cuñada de Matas, Encarnación Padilla. Además, la Guardia Civil pide la imputación de la eurodiputada Rosa Estaràs, mano derecha de Matas.

José María Rodríguez dimitió como delegado del Gobierno en Balears, después de presionar a la Guardia Civil por una filtración sobre su posible relación con la trama Gürtel.

También se especula con la posible imputación de Mabel Cabrer, portavoz parlamentaria del PP; de Joan Flaquer, exconseller de Turismo, y de Encarna Pastor, que dirigió la Conselleria de Inmigración.