TW
0

Carbonero: "Es una situación con difícil solución"

La portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, aseguró que "estudiaremos las medidas propuestas por el PP y también haremos nuestras aportaciones". Carbonero recuerda que "nosotros no aprobamos el plan de ajuste porque suponía que volvían a pagar los mismos de siempre, aunque es verdad que ahora la situación tiene difícil solución".

Carbonero insta, de todos modos, a que el alcalde "dé todos los pasos políticos posibles para intentar que el Estado replantee su decisión unilateral de dejar a Ciutadella sin el 50 por ciento de los ingresos que recibía hasta ahora". En este sentido, recuerda que otros municipios han conseguido que el porcentaje de reducción se quede en un 25 por ciento y no en un 50.

Además, la portavoz socialista apunta que en otras administraciones, como es el caso de la Diputación de Sevilla, esta administración ha puesto a disposición de los municipios afectados por esta decisión del Ministerio de Hacienda un fondo extraordinario "para ayudar a pasar estos años difíciles". Carbonero pidió al alcalde que adopte pasos para caminar en este mismo sentido.

De todos modos, esta semana el PSOE planteará a nivel interno las propuestas realizadas por el equipo de gobierno "para hacer un estudio detallado de las mismas", y a la vez poder hallar alternativas que presentar en la junta de portavoces del próximo lunes, en la que se analizará la situación.

Gomila: "Falta transparencia y responsabilidad"

La portavoz del PSM, Joana Gomila, se quejaba ayer de falta de transparencia del equipo de gobierno. Criticaba que durante la Junta de Portavoces el PP no concretara sus propuestas, pero sí lo hiciera pocos minutos después ante los medios de comunicación.

"Queremos participar, pero con todas las cartas sobre la mesa. Me parece bastante grave que expliquen sus propuestas a la prensa pero no a nosotros. Si quieren que trabajemos juntos, éste no es el mejor inicio", asegura.

Por otra parte, Gomila también critica que "van diciendo que estamos en la situación que estamos por no haber aprobado un plan de ajuste, y no es así. Si hemos llegado hasta aquí es por gobiernos del PP que durante diez años tiraron el dinero a troche y moche, y también porque el Govern balear no paga lo que debe al Consistorio. No vale tirar todas las piedras al tejado de la oposición".

Sobre los planes de ajuste no aprobados, Gomila opina que "en el primero no se incluyeron muchas de las medidas propuestas por la oposición", y del segundo asegura que "formalmente no existió".

En relación a las propuestas concretas, apuntó que "no puede valorarlas ahora porque nadie me las ha explicado oficialmente", aunque sí se refirió al traspaso del geriátrico al Govern balear asegurando irónicamente que "seguro que se mueren de ganas de gestionarlo ellos".

Gomila concluyó que "no creo que los ciudadanos puedan entender que se les suban los impuestos y a la vez se les reduzcan los servicios cuando la culpa de esta situación a la que hemos llegado no es para nada suya".

Triay: "No apoyaremos una subida del IBI"

UPCM ya ha puesto una de sus cartas sobre la mesa: no va a apoyar un incremento del IBI. "El PP dijo que no subiría los impuestos y no les ha bastado con incrementarlos todos, que ahora quieren hacerlo dos veces en un mismo año", asegura el portavoz del partido, Joan Triay.

El presidente de UPCM apunta que "subir impuestos solo sirve para empeorar la situación, empobrecer a la ciudadanía, agravar las penurias que padecen muchas familias, aumentar la recesión, deprimir el consumo y aplazar la recuperación económica".

Triay recordó que ya propuso en junio unas medidas que no se aplican en su totalidad y que permitirían un ahorro, como el cobro efectivo de la sobreocupación de la vía pública o la prestación de servicios por parte de empleados municipales que ahora mismo se contratan a empresas externas.

Sobre la corresponsabilidad en esta situación, Triay apunta que "no somos corresponsables de esta situación, porque hemos apostado por la austeridad desde mucho antes de que lo hicieran otros y hemos evitado muchos gastos innecesarios. Si alguien es responsable de esta situación, es el PP, porque, a pesar de que las personas que hay ahora no son responsables, el partido sí lo es, porque quien hizo una piscina de agua salada de un millón de euros no fue UPCM; quien apostó por una prefectura de policía cuatro veces mayor de lo necesario y con un sobrecoste de 450.000 euros no fue UPCM; quien hizo proyectos que se pagaban y se guardaban en un cajón no era UPCM; ni tampoco era UPCM quien pagaba hasta nueve veces el precio recomendado por proyectos de ingeniería. Nosotros hemos hecho todo lo posible para parar estas situaciones".