Operación. UPCM propone vender el Saura Morell (a la derecha) y mudarse al Saura Miret (izquierda) - llac

TW
0

Hoy se celebra la junta de portavoces en el Ayuntamiento de Ciutadella, en que se pondrán sobre la mesa las propuestas de los cuatro partidos políticos para intentar mejorar la situación económica de la institución.

Ayer, Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) avanzó algunas de las líneas que marcarán su aportación, que podrían generalizarse en tres bloques: seguir controlando y reduciendo el gasto público, aumentar los ingresos optimizando las medidas ya en vigor, y por último, vender el Palau Saura Morell.

Ésta última propuesta es la más novedosa de las que ayer avanzó UPCM. Su presidente, Joan Triay, explica que "puestos a vender patrimonio o alquilar inmuebles, mejor hacerlo en aquellos casos en que el cien por cien del producto de la venta o alquiler sirvan para superar la situación que atravesamos". Con esto contrapone la propuesta de vender el Saura Morell a la ya difundida intención del equipo de gobierno de deshacerse del Palau Saura Miret.

Triay recuerda que en este último edificio, el Govern balear ha invertido casi tres millones de euros en obras y el Consistorio solamente uno en su compra, con lo que en caso de venderse, el Ayuntamiento solamente ingresaría una tercera parte del montante de la operación. En cambio, en el caso del Saura Morell, el Consistorio costeó toda su adquisición y también las obras de reforma, con lo que el edificio está tasado en 4.795.098 euros.

En caso de vender este palacio, Triay insinúa que los servicios ahora ubicados en el Saura Morell podrían trasladarse al Saura Miret, ahora cerrado, porque cree que "al Govern balear poco puede importarle si en el edificio del Saura Miret se ubican los servicios del Saura Morell si el Ayuntamiento se hace cargo de su mantenimiento, porque obviamente en las circunstancias actuales no se podrá desarrollar allí ningún proyecto museográfico en muchos años".

MENOS GASTO

UPCM apuesta también por un mayor control del gasto, asegurando que no se ha hecho todo lo posible para su reducción. Así, denuncia actuaciones a su entender prescindibles, como la instalación de manos libres en tres furgonetas municipales con un coste de 534 euros, casi 1.400 euros en gastos de publicidad u otros 2.500 de suscripciones a diversas publicaciones.

"Son gastos de menor cuantía, pero que sumados suponen grandes cantidades a lo largo del año y que desde el equipo de gobierno no han hecho nada efectivo por reducir", apunta Triay.

También en el capítulo de gastos, el presidente de UPCM propone eliminar la aportación al Fons Menorquí de Cooperació "porque desde un Ayuntamiento al borde de la quiebra no estamos en condiciones de enviar ayudas a países empobrecidos cuando la pobreza ya la tenemos aquí".

INGRESOS

En materia de ingresos, y sin tocar impuestos, Triay entiende que "no se ha hecho todo lo posible por optimizar ingresos. Es más, algunos de ellos han caído espectacularmente como los derivados de la sobreocupación de la vía pública".

En esta línea, propone un trabajo más intensivo en este capítulo, como también "tender a cobrar las tasas de determinados servicios prestados por el Ayuntamiento a su coste real".