Junta de portavoces. Los representantes políticos, ayer, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento - Cris

TW
0

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciutadella han apostado, con clara voluntad de consenso, por cerrar un plan de estabilidad económica que permita a la Corporación respirar algo mejor. PP, PSOE, PSM y UPCM están decididos a poner fin a sus desencuentros en materia de reajustes económicos.

El recorte realizado el pasado octubre por el Ministerio de Economía en la asignación mensual al Consistorio de Ciutadella ha encendido todas las alarmas. De los 300.000 euros que esperaba ingresar la Hacienda municipal el mes pasado llegaron sólo la mitad.

El Gobierno central aplicó un recorte del 50 por ciento al Ayuntamiento por no haber presentado el Plan de Ajuste que le fue requerido hace meses.

La urgencia se ha instalado en la Junta Portavoces, reunida ayer, donde se deben consensuar ahora las medidas económicas para obtener el visto bueno de Madrid. En este sentido, la delicada situación económica del Consistorio ha hecho que se aplicara el sentido común de todos los partidos políticos sin excepción.

PSOE, PSM y UPCM ya han registrado las propuestas que ya habían avanzado estos días a través de este diario y, ayer en la Junta de Portavoces, se descartaron la privatización del agua y el incremento general del IBI en un 10 por ciento como medidas de recaudación.
Los ediles asistentes al encuentro de ayer ven positiva la reunión y todos destacan la voluntad para enderezar una nave con varias vías de agua.

Maria Cabrisas, la representante del PSOE ayer en la Junta, tilda de positivo el encuentro, "porque nadie se cerró en banda y todos quisimos aportar soluciones. El equipo de gobierno ha recogido todas las propuestas para cuantificarlas. Ha sido también enriquecedor porque se han valorado las propuestas de los demás grupos y por descartarse el aumento generalizado del IBI".

Cabrisas es optimista y cree que "mañana miércoles habrá acuerdo para este necesario Plan de viabilidad". Añade que "la situación ahora, respecto a lo que fue el mes de marzo, ha cambiado totalmente, todos nos hemos esforzado mucho más".

La menorquinista Joana Gomila se congratula del interés expresado por todos los grupos y también entiende que hay voluntad de acuerdo, si bien ha sido la más crítica en el proceder del asunto. "Se veía venir y ahora urge el diálogo y el consenso. Desde el PSM entendemos que el equipo de gobierno debía haber activado mucho antes este plan. A pesar de que no hubo acuerdo claro ni en marzo ni en junio, correspondía al alcalde buscar otras soluciones. No hubo esfuerzo alguno para eso y creemos que ha habido falta de planificación para abordar el tema desde el equipo de gobierno, a sabiendas que el recorte del Gobierno central era previsible".

Con todo, Gomila muestra su optimismo para alcanzar una entente "después de las propuestas presentadas y la disposición de todos los grupos".

Desde UPCM, Joan Triay también apunta al empeño de todos para reconducir la precaria situación económica municipal. Triay destaca la retirada por parte del alcalde de la propuesta del incremento del IBI y aplaude la aportación de medidas por parte de todos. "Mi impresión es positiva porque hay voluntad de solucionar este tema y porque el equipo de gobierno se ha concienciado del tema. Se había equivocado en esperar tanto tiempo para buscar el consenso".

De hecho el líder de UPCM añade en este sentido que "nosotros, el mes de junio, ya habíamos registrado un pliego de propuestas para ahorrar más de 1,8 millones de euros, y se quedó sin prosperar. Este tema ha estado parado demasiado tiempo".

Por su parte, el alcalde, José María de Sintas, asume que este acuerdo se hace tarde, "debíamos haber actuado antes, lo reconozco, pero también es cierto que no me esperaba que el Ministerio aplicara un recorte tan agresivo, tan estricto y tan rápido. Con todo, cabe aunar esfuerzos y dejar atrás cuestiones pasadas, porque todos los partidos políticos, todos, debemos asumir responsabilidades en este Ayuntamiento". Manifiesta respecto al paquete de medidas que "siempre serán perjudicados los ciudadanos, pero debemos intentar que lo sean lo menos posible".

Sobre las propuestas presentadas, De Sintas indica que "muchas de las que se proponen, nosotros ya las estamos aplicando, como algunas del PSM", y sobre la medida del IBI sólo a comerciantes y hoteleros propuesta por el PSOE, el alcalde, al igual que Triay, la ve "muy complicada por su difícil concreción".

Antes del nuevo encuentro de la Junta de Portavoces, que será mañana por la tarde, y donde se pretende sellar el acuerdo del plan de viabilidad, UPCM, PSM y PSOE volverán a reunirse para pulir algunos aspectos más de cara al documento final.