Basuras. Maó también reducirá el servicio de recogida de podas y ajustará la retirada de enseres - Javier

TW
0

El Ayuntamiento de Maó no recogerá la basura domiciliaria los sábados por la noche. La medida comenzará a aplicarse el próximo día 17 y supondrá un ahorro estimado de unos 100.000 euro anuales, que se destinarán a la prestación de otros servicios de limpieza y jardinería.

La reducción del servicio de recogida se prolongará al menos durante ocho meses al año. El resto, en los meses de más calor, volvería a ser diaria. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Maó carece de tasa de basuras a diferencia de otros municipios de la Isla.

El concejal de Servicios Técnicos, Mateu Ainsa, explica que la medida se enmarca dentro de los planes de ahorro que aplica el Ayuntamiento para reducir gastos y que también pasan por una revisión de todos los contratos firmados. Y aunque el prorrogado hace apenas un año con FCC en materia de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza no puede ser revisado (finaliza en 2013), Ainsa explica que, de acuerdo con la empresa, se reajustarán servicios por el valor señalado de 100.000 euros anuales.

A esta medida se sumará la reducción de la recogida de poda en un 75 por ciento. Este servicio se ofrecerá a partir de ahora una vez al mes en lugar de un día a la semana como se hace hasta la fecha.

El concejal explica que el 70 por ciento de los restos de poda recogidos habitualmente por los servicios municipales son depositados junto a los contenedores de basura por empresas privadas de jardinería, a pesar de tener la obligación de trasladarlos a un punto limpio.

Igualmente, el Ayuntamiento aplicará a raja tabla el contrato firmado con FCC para la recogida de enseres y voluminosos. Este servicio se prestará tres días a la semana con cita previa, como está estipulado, en lugar de todos los días como se viene haciendo hasta la fecha debido al "comportamiento incívico" de algunos ciudadanos que los depositan en plena calle.

"Tenemos que cumplir el contrato y no podemos tener el camión ocupado todos los días en este servicio. Los vecinos deben saber que mientras los operarios están retirando enseres no están limpiando las calles. Podríamos sacar las máquinas por las tardes y ahora no podemos", asevera.

El concejal de Servicios Técnicos comenta que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa en prensa y radio para dar a conocer los nuevos cambios. No, obstante, el objetivo del equipo de gobierno a medio plazo es ajustar el contrato de recogida de residuos una vez finalice la actual prórroga con FCC a finales de 2013.

"Desde que se firmó por primera vez el contrato, Maó no ha crecido mucho en población, pero sí en espacios y deberemos ajustarlo más a las nuevas necesidades de la ciudad", remarca.

Mateo Ainsa hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso del servicio gratuito que ofrece la nueva "deixalleria" y se conciencie de las ventajas medioambientales y económicas del reciclaje.

"Aún se podría reciclar el 80 por ciento de la basura que llega a Milà, lo que representaría un ahorro anual para el Ayuntamiento de 400.000 euros", apunta.