Campaña. Barak Obama abraza a Bruce Springsteen en un acto electoral - Reuters

TW
0

Uno de los americanos más queridos en la Isla, Edward Wall, no se despega estos días del televisor. Conocido por trabajar en la base americana de s'Enclusa y por regentar después una hamburguesería en el puerto de Ciutadella, al estar jubilado tiene tiempo para seguir el final de la campaña electoral y las elecciones que hoy se celebran en Estados Unidos.

Natural de Philadelphia, llegó a la Isla en 1985, y los canales de televisión americanos le permiten estar al día del duelo entre Obama y Romney desde el sofá de su comedor. "Tengo mucho interés en estas elecciones porque tengo dos hijos universitarios, uno que estudia en Madrid y otro en Colorado. Que gane uno u otro es importante para la familia para que la gente de color tenga acceso a las becas universitarias", afirma.

Edward Wall ha recibido de la Embajada Americana el sobre con las papeletas para votar y ha ejercido su derecho por correo. No esconde su preferencia. "I hope Obama wins", exclama. Posiblemente esta noche no dormirá siguiendo el escrutinio de votos en Estados Unidos, un resultado con consecuencias planetarias.

Así lo reconoce Frankie Delano, americano residente en la Isla desde hace más de cuatro décadas. "No sé quien será el ganador, pero que acceda uno u otro a la presidencia de Estados Unidos puede afectar a Europa. A los republicanos no les importan los europeos, en cambio Obama demuestra mayor sensibilidad ante la crisis de España y Europa", afirma.

Por su parte, Janet Greco, sigue por internet las elecciones de su país. "Tenemos conexión con 'Action News' de Philadelphia. Disfrutamos porque disponemos de toda la información. Seguimos por el canal lo que sucedía a nuestra isla hermana por el huracán Sandy y fue a partir de ahí que empezamos a mirar más de cerca lo que está sucediendo con las elecciones".

A Janet Greco le hubiera gustado ver en directo el debate entre Obama y Romney, pero no fue posible. Hace dos años que reside de forma permanente en la Isla y es fundadora, junto a Lluc Pallejà, de IslandAdvisor.com, el proyecto de hermanamiento de Long Beach Island (New Jersey) y Menorca.

"Probablemente seguiré los resultados de las elecciones por televisión, aunque no sé si valdrá la pena quedarse despierta toda la noche. Lo importante son los resultados para las personas, la solución de los efectos del huracán Sandy y los problemas en la economía y el empleo. Pase lo que pase, espero un resultado positivo", afirma.