Desocupados. En octubre 1.138 menorquines se inscribieron como nuevos demandantes de empleo - Javier

TW
0

La cifra de parados relativa al mes de octubre dada a conocer ayer por el Govern no deja lugar a dudas: con una variación interanual del 3,5 por ciento e intermensual del 19,13 por ciento, Menorca registra, un año más, un pésimo cierre de la temporada turística. En total, a día de hoy ya son 7.086 los menorquines en situación de desempleo, una cifra que, según las previsiones dadas a conocer por los sindicatos, podría alcanzar los 8.000 a lo largo del este mismo mes.

Si bien se trata de un comportamiento territorialmente generalizado (el incremento intermensual del paro en España ha sido del 2,73 por ciento), atribuible al fin de los meses de mayor actividad económica en un país con gran peso del sector servicios, lo cierto es que en Balears la diferencia con respecto a septiembre se ha disparado hasta alcanzar los 12 puntos positivos (9.474 parados más hasta alcanzar los 87.151), llegando en el caso de Menorca a los 19 puntos o, lo que es lo mismo, 1.138 desocupados más.

Estas cifras se atenúan si hacemos la comparativa con respecto al mismo período de 2011 ya que la variación positiva es del 0,26 por ciento a nivel autonómico y del 3,5 por ciento a nivel insular. A este escenario es al que se acoge el Govern para afirmar que el paro "prácticamente se ha estabilizado" en Balears, análisis que comparte la patronal CAEB.

En este sentido se ha pronunciado la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, al recalcar que "este incremento es el más pequeño desde 2007".

Sea como fuere, estos datos, que la consellera insular de Trabajo, Pilar Pons, califica de "duros" y "negativos" sin paliativos, ponen de manifiesto una vez más que Menorca es la isla con mayor dependencia de una actividad turística cada vez más estacional y, en consecuencia, la que ha sufrido con mayor virulencia el final de la temporada.

Por sectores, el más castigado ha sido, en términos absolutos, el de servicios con 225 desocupados más respecto al año pasado (4,5 por ciento) y 1.141 más respecto al mes de septiembre (28 por ciento más), concentrando de esta manera la práctica totalidad de los nuevos demandantes de empleo. Por colectivos, las mujeres siguen siendo uno de los más vulnerables, seguido por los jóvenes menores de 25 años.

Por otra parte, tanto en España com en Balears se ha registrado un incremento en el número de contratos nuevos formalizados durante el mes de octubre, tendencia a la que no escapa Menorca (aumento del 11,9 por ciento intermensual y 15,2 por ciento interanual). El hecho de que este aumento de la contratación no se traduzca en una reducción de las listas de parados tendría su explicación, tal y como aducen desde CCOO, "en la precariedad laboral y el encadenamiento de contratos a las mismas personas".

Decrecimiento

El Govern aprovechó la presentación ayer del Informe de Coyuntura Económica de Balears correspondiente al mes de noviembre para anunciar que el crecimiento del PIB será del -0,1 por ciento para el 2012. Se trata de la tercera revisión a la baja que ha realizado el Ejecutivo autonómico después de que inicialmente apuntara una previsión de crecimiento del 0,3 por ciento y, posteriormente, la rebajara al 0,2 por ciento.

La directora general de Economía y Estadísticas no descarta "volver a revisar" este dato "en función del ritmo de crecimiento del último trimestre". De este modo, el Govern se acerca a la previsión anunciada por el Centre de Recerca Econòmica y, según la cual, la economía balear decrecerá un 0,5 por ciento.