Clases. Los alumnos escogen la oferta de la Escola d’Adults para formarse y tener nuevas oportunidades - c

TW
0

La demanda de aprendizaje o perfeccionamiento de idiomas ha disparado este año las matrículas de la Escola d'Adults de Ciutadella. Unos 400 alumnos empezaron el lunes las clases de inglés, alemán, italiano y francés con el objetivo de formarse y, en la mayoría de los casos, tener nuevas posibilidades de encontrar empleo.

Las clases de idiomas empezaron en el Centre d'Educació de Persones Adultes de Ciutadella, cuyos profesores y alumnos este curso inauguran un nuevo espacio con el estreno de las aulas en el anexo del IES Josep Maria Quadrado, cuyo coste de mantenimiento sufraga el Consistorio.

Según informa la directora de la Escola d'Adults de Ciutadella, Assumpta Lluch Moll, a día de hoy hay 1.229 personas matriculadas en toda la oferta que presta el centro: enseñanzas iniciales, Educación Secundaria, cursos de catalán, de castellano para extranjeros, accesos a grado superior y universidad, tutorías de Bachillerato, informática y una amplia oferta complementaria.

Una parte de los cursos comenzó el 1 de octubre y este mes han empezado los cursos de idiomas, que tanta demanda han despertado este año.

Asimismo, hay cursos que comenzarán más adelante, como por ejemplo los de jardinería, ikebana, contabilidad o psicología positiva, entre una amplia gama y diversidad temática. Assumpta Lluch apunta que "la matrícula de nuestro centro no ha disminuido en relación al curso pasado, se mantiene. Tenemos mucha demanda de cursos de Educación Secundaria, de acceso a ciclos formativos de grado superior, informática, fotografía y, sobre todo, idiomas".

En cambio, reconoce que "se ha notado un descenso de las matrículas de los cursos de lengua catalana, y hemos pasado de los 17 grupos del curso pasado a tener sólo 8, pese a que deberíamos recordar a los adultos que el catalán continúa siendo un mérito para trabajar en la función pública, aunque ya no sea requisito".

Cómo sobrevive el centro

La Escola d'Adults (CEPA Ciutadella) es un centro público que depende de la Conselleria de Educación y Cultura del Govern balear. Al respecto, su financiación proviene también de la colaboración, desde hace más de 20 años, del Consell, que sufraga junto con el Ayuntamiento de Ciutadella una parte de la jornada de los profesores.

En concreto, desde hace más de una década, el Ayuntamiento subvenciona los cursos de idiomas. También es el Ayuntamiento que aporta el personal de portería y el mantenimiento del edificio. A la vez, según la directora, "tampoco debemos olvidar que el alumnado, a través de las cuotas, participa en la financiación de la oferta del centro".

"Esperamos que se mantengan los convenios para continuar ofreciendo formación permanente adaptada a las necesidades de la población de Ciutadella, porque la formación es la clave para salir de la crisis", afirma la directora del Centre d'Educació de Persones Adultes de Ciutadella.