Junta de portavoces. Los representantes políticos y los técnicos del Área de Hacienda, anoche, en el Ayuntamiento de Ciutadella - Cris

TW
0

Los representantes políticos del PP, PSOE, PSM y UPCM de Ciutadella cerraron anoche un acuerdo necesario y urgente para salvar las cuentas del Consistorio. Fue, sin duda, un ejercicio de responsabilidad para aunar esfuerzos y aprobar por unanimidad el documento que debe regir el plan de ajuste económico hasta el 2015.

Además, el acuerdo debe servir, para convencer al Gobierno central que el Ayuntamiento de Ciutadella está dispuesto a hacer los deberes en materia económica y, de esta manera, intentar que el Ministerio de Economía atenúe el recorte mensual en la asignación estatal que recibe la corporación que preside José María de Sintas.

El documento aprobado ayer recorta de forma drástica el gasto corriente. Una reducción en este concepto que supera los 2 millones de euros, más las medidas aprobadas en la mejora de los ingresos que se aproxima a los 600.000 euros. También en la reducción del gasto de personal la medida alcanza los 400.000 euros. En este apartado, se acordó eliminar los dos cargos de confianza que son la gerente del Geriátrico, Marianna López, y la arquitecto-aparejadora Gisela Pérez.

En total, el reajuste de las cuestas municipales ronda los 3,1 millones de euros. Una sola medida no fue aprobada. Se trata de la disminución de las aportaciones del Ayuntamiento equivalentes a los remanentes de los Patronatos municipales, que era de 280.000 euros. Esto sigue igual. Además, los cuatro partidos dieron el visto bueno a la venta del edificio Saura Morell.

Tras una intensa semana de dedicación expresa, la Junta de Portavoces concluyó, por la vía de urgencia, un tema que enrojecía los números municipales. Ahora, todo apunta que las medidas aprobadas deben aliviar y ralentizar el latido municipal después del correctivo aplicado desde Madrid con el recorte del 50 por ciento en la asignación a Ciutadella.

De todas maneras, corresponde ahora al Ministerio de Economía, disminuir el porcentaje en la aportación al municipio. El gobierno de Ciutadella buscará que sea el mínimo, o sea el 25 por ciento. Si bien todos los grupos han realizado un esfuerzo para llegar a acuerdos, cabe destacar que la eliminación de la ayuda concedida al Fons Menorquí de Cooperació (30.000 euros) tuvo sus discrepancias. PSOE y PSM pretendían mantener la ayuda, aunque reservaron su voto final.

Para Pilar Carbonero, "hemos cedido en algunas cosas porque era necesario llegar a un acuerdo debido a la situación extraordinaria que vive el Ayuntamiento" y añadió que "estamos contentos porque Ciutadella lo necesitaba".

Para Joan Triay, el esfuerzo realizado por todos los grupos ha merecido la pena. Ha quedado demostrado que no era necesario subir el IBI para cuadrar los números". El alcalde José María de Sintas y la portavoz del PSM, Joana Gomila, no pudieron ser localizados tras la reunión.

El documento será aprobado esta noche en la sesión plenaria de las 19 horas.