TW
0

"The Down's Detective" es una comedia que habla de la superación personal de un joven detective con síndrome de Down. Se trata de la segunda película del noruego Bård Breien, un director prácticamente desconocido por el gran público pero que se está haciendo un nombre en el cine alternativo europeo y que pretende presentar esta película en el Festival de Cannes del 2013.

El protagonista principal del filme es el actor nórdico Svein Andre Hofso. Lo único que delata que es "diferente" son sus rasgos: solamente alguien muy lúcido puede hablar perfectamente noruego e inglés sin problema. "Creían que Robert Bogerud -el detective- era estúpido, pero olvidaron un hecho importante: es la persona con más corazón la que siempre gana al final". Junto a él, viajaron a Menorca el actor Sven Nordin y las actrices Torhild Strand, Ida Elise Broch, Trine Juul-Andersen y Oddrun Valestrand, muy conocidos en Noruega.

La película se encuentra en fase de postproducción y se acabó de rodar los pasados 30 y 31 de octubre en Menorca, concretamente en 'Venecia', la casita que dicen que 'enamoró' al magnate de la Virgin, Richard Branson. Pero, ¿cómo llegó una productora de Noruega -Friland Produksjon AS- a fijarse en Menorca?.

La respuesta la tiene Pablo Azorín, responsable de la palmesana Quindrop Producciones y director de producción de la película en la Isla. "Buscaban una casa en el mar. Se pusieron en contacto conmigo porque su director de fotografía me conocía. Y me acordé de 'Venecia', en Maó. Fue un acierto. Les gustó porque era ideal ", aunque "es muy pequeña y en el rodaje casi no cabíamos". Eso, y la meteorología. "Suerte que pudimos grabarlo casi todo el primer día, porque en el segundo el tiempo era terrible y casi no hicimos nada, aunque peor fue en Praga. Allí nevaba casi cada día", indica. La película se empezó a rodar en la capital checa "y para los actores Menorca fue fantástica a pesar de la lluvia. Incluso se bañaron en todas las calas a las que fuimos".

El gasto estimado que la productora realizó en Menorca durante los días de rodaje asciende a los 28.000 euros, "entre alojamiento, alquileres de coches, restaurantes... Puede parecer poco, pero si se piensa bien, en tan pocos días, ¿cuantos turistas hay que traer para que se gasten eso?", se pregunta el productor, quien recuerda que "solo el gasto en restaurantes ya es para pensarlo... Y a ellos les gustó mucho la comida... No conocían Menorca y se han quedado encantados. De hecho el productor noruego tenía cinco días de vacaciones y se quedó".

Azorín destaca la excelente colaboración que obtuvieron tanto de Autoridad Portuaria, que autorizó el rodaje en la casa Venecia, como de todas las personas de Menorca que colaboraron con la producción, pero lamenta que organismos para fomentar las producciones cinematográficas como la Illes Balears Film Commission' y su variante menorquina "estén prácticamente inertes, cuando promover nuestras islas con estos temas no es demasiado caro y puede atraer producciones publicitaria y económicamente muy interesantes".