TW
0

Si la edición digital de este periódico puede considerarse un reflejo de la percepción ciudadana, la noticia desvelada ayer por este periódico sobre el complemento salarial que cobran los funcionarios del Consell que han ocupado algún cargo político de relevancia ha sentado como un tiro entre los menorquines. Una sensación que comparten los tres partidos políticos con representación en el Consell, quienes coinciden en pedir una reformulación del denominado complemento de nivel 33.

El presidente del PP de Menorca y también presidente del Consell, Santiago Tadeo, es contundente al señalar que "debe acabarse con cualquier privilegio que tengan los políticos por haber ostentado algún cargo de responsabilidad". El dirigente popular señala que "cuando te dedicas a la política prestas un servicio porque quieres, y antes o después esto no debe suponerte ningún beneficio por encima de otros ciudadanos".

Tadeo asegura que "los ciudadanos solo entenderían una iniciativa que fuera en la línea de acabar con estos privilegios injustos". Interpelado entonces sobre si impulsará una acción en este sentido, el presidente responde que "ahora que el Gobierno central se está planteando la modificación de la Administración Pública, debería ser el momento de dar cabida a iniciativas como ésta, que además de acabar con una injusticia, ayudaría a mejorar la percepción que la ciudadanía tiene respecto a la clase política".

Vicenç Tur, PSOE
El secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur, apuesta también por "un replanteamiento y racionalización" de este complemento. Si bien Tur destaca que "un trabajador que ha pasado por la política debe tener una reincorporación digna a su puesto de trabajo anterior", añade que "no pueden producirse los desequilibrios que se dan ahora mismo". El máximo responsable de los socialistas compara además este privilegio de los funcionarios "con la realidad de personas que proceden de la empresa privada y que se dedican durante ocho años a la política y que luego se quedan en el paro sin ningún complemento ni privilegio".

Tur recuerda que en su día, el PSIB planteó la necesidad de abordar este debate en cuando se habló de reducir la estructura política de la Comunidad Autónoma, pero asegura que "el PP se negó a tratar este tema". Como secretario general, destaca la necesidad de "que el PSOE aborde a medio o largo plazo una reforma de envergadura sobre este tipo de cuestiones, puesto que si no seguiremos sin ganarnos la credibilidad de la gente". No obstante, el máximo responsable del PSOE en Menorca no quiere que este debate sirva para recortar otros derechos más justos adquiridos por los trabajadores, "ni tampoco para contribuir al desprestigio del trabajo político".

Manel Martí, PSM
Por su parte, el diputado del PSM Manel Martí califica como "desproporcionado y mal regulado" el llamado complemento de nivel 33. El político menorquinista defiende que "la actividad política no debe suponer un privilegio para nadie", y añade que "debe ser una tarea accesible para todo el mundo, no solamente para los funcionarios que tienen su regreso asegurado a su puesto de trabajo anterior". En este tema, el diputado del PSM entiende que "hay que evitar que el trabajador del sector privado que accede a un puesto público tenga después dificultades para reincorporarse a su puesto de trabajo". Así, Martí pide que se afronte una revisión de la normativa que permite la existencia de este complemento, que es de origen estatal.

En este sentido, recuerda que desde el PSM se han hecho ya dentro de este mandato tres propuestas parlamentarias que pretendían la abolición de este complemento. Así, se aprobó una proposición no de ley de su partido con una serie de medidas, entre las que se incluía una racionalización de este complemento. El grupo parlamentario de Martí también presentó una enmienda a los Presupuestos comunitarios de este año pidiendo la supresión de este complemento, pero no se pudo llevar a cabo porque afectaban una ley de rango superior. Y por último, en el marco de una propuesta realizada por el PSOE para modificar la Ley de Función Pública de Balears, el PSM planteó de nuevo la supresión del nivel 33.

Martí critica la existencia de este complemento y el privilegio que supone para los funcionarios, pero también pone sobre la mesa otra realidad. Un diputado que es funcionario solo percibe el sueldo de representante público cuando accede el Parlament. En cambio, apunta Martí, una persona que procede del ámbito privado puede cobrar como diputado y también ejercer, por ejemplo, como gerente de una empresa privada y percibir dos sueldos. Martí, sin desmerecer lo injusto del complemento de nivel 33, también pide que se revisen situaciones como éstas.

El PSM, señalado
Tras conocer la noticia a través de este periódico, muchos ciudadanos intentaron poner nombre a los beneficiarios del complemento de nivel 33, y a través de la web de este periódico pero también a través de comentarios de bar y de calle, muchos señalaban al PSM, por haber sido quien desplegó más cargos institucionales en el Consell en comparación con sus resultados electorales. Sobre esta situación, Martí responde que "hay anteriores cargos del PSM beneficiados, sí, pero si miramos a nivel de España el número de beneficiarios de PSOE y PP, los del PSM dan ganas de reír".

El diputado menorquinista quiso dejar claro que "la raíz del problema no son las personas que reciben este complemento, sino la regulación del mismo". Martí añade que "estas personas no son delincuentes ni han robado ningún dinero público. Otros que sí lo han hecho aún no lo han devuelto", concluye.