Sant Josep. El acceso del tráfico rodado por esta calle es solo provisional y experimental a la espera de abordar un proyecto más ambicioso de reordenación del tráfico rodado de la ciudad - Gemma Andreu

TW
0

Avanzar hacia la peatonalización, conseguir que el objeto extraño en la calle sea el vehículo y progresar hacia una conquista del terreno por parte de los viandantes, todo ello, facilitando la accesibilidad para el tráfico rodado. Con estos aspectos por bandera el Ayuntamiento de Maó va deshojando las hojas de un ambicioso proyecto viario.
La propuesta que el equipo de gobierno está barajando actualmente respecto a la ampliación de la zona sin coches hasta la Estación de Autobuses es solo el primer paso hacia una iniciativa de reordenación mucho mayor.

Así, el proyecto que ayer fue presentado a los vecinos de la zona para llegar a un consenso y aplicar medidas atenuantes para evitar molestias, contempla el cierre al tráfico del tramo que queda por peatonalizar de la calle Ses Moreres así como su prolongación por la Plaça Explanada hasta la Estación de Autobuses, aproximadamente. Los presentes aportaron ideas que pueden influir en la decisión final tras ser analizadas por los técnicos municipales.

Esta propuesta precisa del traslado de la parada de taxis a la calle que discurre entre Sa Rovellada de Dalt y Vassallo. Además, se eliminarán los aparcamientos existentes en la zona que conecta Ses Moreres con José Anselmo Clavé.

El concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento, Salvador Botella, señala que en este nuevo tramo peatonal se habilitarán zonas de dos o tres aparcamientos para facilitar la carga y descarga de los vecinos afectados por el cierre. Una de las ubicaciones posibles es frente al edificio conocido como Mare Nostrum.

Con esta ampliación de la zona sin coches, el equipo de gobierno propone que la desviación del tráfico que proceda de la calle Vassallo y Josep Maria Quadrado acceda al centro por la calle Sant Josep. Asimismo, la circulación que venga de la calle José Anselmo Clavé deberá circular por la calle Albert Camus.

Pero esta desviación del tráfico es solo provisional y experimental. Por ello, el Ayuntamiento prevé aplicar los cambios con una señalización adhesiva y la inclusión de un ceda el paso para dar prioridad a los autobuses que entren a la estación.
proyecto más ambicioso

Salvador Botella avanza que se trata de una medida experimental y provisional puesto que el proyecto que prevé abordar el Ayuntamiento contempla un cambio de sentido de circulación de un tramo de la calle José Anselmo Clavé para que los coches que procedan de la calle Vassallo y Josep Maria Quadrado circulen por la Explanada, entren por este tramo de José Anselmo Clavé para continuar o por Albert Camus o por Avenida Menorca.

Esta propuesta precisa aun de una reunión con la Asociación de Transportes de Menorca (ASTRAME) y la Conselleria de Movilidad para avanzar en la modificación del acceso a la entrada actual de la estación que, en vez de circular por José Anselmo Clavé para acceder al recinto deberá llevarse a cabo por Vasallo y Explanada.

Es por ello que, teniendo en cuenta que la circulación por la calle Sant Josep es solo provisional por un período de un mes y medio (del puente de La Constitución hasta la festividad de Sant Antoni, aproximadamente), el primer teniente de alcalde pide comprensión y colaboración, a la espera de acometer la reordenación final de la zona. Esta nueva iniciativa más ambiciosa podría empezar a aplicarse en verano.

Con ello, el equipo de gobierno también valora abordar una reforma de la calle Sant Josep y Sant Jordi con la colocación de adoquines y la aplicación del criterio de zona 20, para incluirlas en la fisonomía que se ha ido aplicando en las distintas calles de dicho entorno, como es el caso del Carrer de Sa Lluna. También pretende reformar un primer tramo de Es Cós.

El concejal de Servicios Generales está convencido de que las ciudades que avanzan con éxito son las que apuestan por la peatonalización "y no podemos perder de nuevo el tren", señala. Con ello, añade que "buscamos fórmulas que consigan conjugar dos objetivos, ampliar la zona sin coches con una apuesta clara por la dinamización comercial y mejorar la accesibilidad para los vehículos", concluye.