Diputada. Barceló criticó el cambio efectuado por el PP - Archivo

TW
0

La diputada del PSOE, Joana Barceló, denunció ayer la pérdida, por parte del Consell de Menorca, de 3 millones de euros provenientes de los anticipos a cuenta de la Ley de Financiación, que debían incluirse en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2013.

La parlamentaria socialista recordó que la Administración insular tampoco ha cobrado aún los 3 millones de euros de los anticipos correspondientes al presente ejercicio de 2012.

Barceló realizó estas declaraciones al término de la reunión de la Comisión de Hacienda del Parlament, en la que el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, confirmó que los anticipos a los consells "son una mala práctica porque generaban un agujero en la Comunidad Autónoma que se debía cambiar".

Aguiló agregó que "esta cantidad no se podía reconducir en un año porque el impacto sería muy fuerte".

Según explicó la diputada Joana Barceló, dichos anticipos, que anteriormente se computaban como recursos aparte, de las transferencias económicas que realiza el Govern a los consells, ahora pasan a considerarse financiación ordinaria, por lo que "el Consell pierde tres millones de financiación", insistió.

El vicepresidente económico presentó en dicha Comisión el detalle de su cartera (que contará con 54 millones de euros) en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que apelan, según dijo, "al cromosoma de la austeridad" y los dos grupos parlamentarios en la oposición recelaron de las partidas de ingresos contempladas.

Aguiló afirmó que dentro de las bajadas, que se han dado de manera generalizada, destaca la reducción del 50 por ciento de la Dirección General de Comercio y Empresa que se queda en 8,2 millones y las amortizaciones, que caen en un 11 por ciento y arrojan una cifra de 504 millones.

En la Comisión de Hacienda explicó que los Presupuestos se sostienen en "la contención del gasto, y el de fomento de actividades empresariales" y en ellos se deja de lado las políticas de subvención ya que "distorsionan y provocan el mal funcionamiento del mercado".

Respecto al capítulo del pago de intereses, recordó que aumenta un 43 por ciento a causa del mecanismo del pago de proveedores, al pasar de 212 millones de gasto en 2012 a los 303 para este año.