IMSERSO. Este año, los visitantes más veteranos llegan más tarde y con menos plazas hoteleras - Archivo

TW
0

Menorca está a punto de comenzar la temporada de turistas del IMSERSO con un gran descenso en el número de plazas disponibles en la Isla. Si el año pasado se ofrecían 2.000 plazas, este año esta cifra se reduce hasta las 300, lo que significa muchas menos pernoctaciones como mínimo hasta el mes de febrero, cuando está previsto que abran dos hoteles más para recibir estos turistas y se alcancen las 1.300 plazas.

De momento, la temporada empieza más tarde que otros años, cuando a mediados de octubre ya se recibían los primeros visitantes. La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, explica que este retraso se debe "a la demora en la comercialización debido a las dificultades económicas y a los ajustes en los diferentes Ministerios". No obstante, Cabrera no descarta que las plazas que se han perdido ahora por haber iniciado tarde la comercialización se puedan recuperar a partir de mayo, cuando habitualmente se cerraba la época para los viajes del IMSERSO.

La consellera destaca que "desde la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Asuntos Sociales se ha hecho un esfuerzo importante para mantener la conexión del IMSERSO con Menorca, algo que no era fácil, y además, no se descarta alargar la operativa para recuperar lo perdido hasta ahora".

Interpelada sobre los motivos del descenso de plazas, Salomé Cabrera apunta al retraso en la comercialización del producto, lo que provocó que algunos hoteles no pudieran esperar más a tomar una decisión y antes de arriesgarse a mantener abierto sin tener la certeza que el programa se mantendría, decidieron cerrar sus puertas. Después, se ofertaron las plazas que había disponibles en los establecimientos que mostraron su disposición a mantener las puertas abiertas y estaban certificados por parte de la empresa que gestiona el servicio.

De todos modos, la consellera insiste en "transmitir un mensaje positivo, puesto que pese a la situación económica, hemos mantenido la conexión con Menorca". Cabrera considera que "este es un tema circunstancial, puesto que para el próximo año lucharemos para que este turismo en Menorca sea mucho más importante de lo que lo será este año".