Sector. Padece grandes dificultades por la crisis y la competencia - Archivo

TW
0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Maó presentará en el próximo pleno municipal una moción de apoyo al sector bisutero que ha sido uno de los principales motores económicos de la Isla y de Maó.

La moción propone cuatro puntos de acuerdo. El primero defiende que el Ayuntamiento "se involucre de forma clara en la defensa de este sector importante para la economía mahonesa". El segundo pretende que se inste al Govern a recuperar las partidas dirigidas a la promoción e internacionalización de los productos". También se reclama que esta propuesta de acuerdo se traduzca en enmienda a los Presupuestos de la Comunidad para incluir la aportación dirigida a las ayudas al sector bisutero. Por último, el PSOE plantea que se estudie entre las instituciones pertinentes el establecimiento de líneas de crédito específicas con las entidades financieras.

El partido de la oposición recuerda "los momentos de mucha complicación" que padece la bisutería. Entre los planteamientos del Grupo Socialista también se hace hincapié a que "las causas de las dificultades que padece el sector no solo se encuentran en la actual crisis sino en los años que llevan de competencia a precio muy bajo de los productos asiáticos". El sector calcula que llevan más de diez años de pérdidas "bastante considerables".

A estas dificultades se añade el hecho de que el sector "sufre los problemas del transporte aéreo, teniendo en cuenta que la buena conectividad es indispensable para acudir a ferias y exportar los productos".

Señalan que en los últimos años las empresas bisuteras han tomado decisiones complicadas y arriesgadas como el traslado doloroso de la feria Eurobijoux, primero a Palma y luego a Barcelona, entre otras.

El Grupo Socialista considera "más que evidente que el sector juega con una desventaja respecto al sector mallorquín o peninsular" lo que hace "necesario" impulsar desde la Administración las posibilidades de presencia en ferias donde se pudiera exhibir el producto de las empresas menorquinas.