Sesión. En la parte de control del pleno, se abrió el turno de preguntas al público, e intervino el portavoz de los trabajadores - Javier

TW
0

El gasto de cargos políticos en el Consell durante el presente mandato 2011-2015 será de 4,75 millones de euros, una cifra elevada pero que supone un ahorro del 50 por ciento sobre el coste de la anterior legislatura, que se concretó en 9,58 millones de euros. A ello contribuye el cese de algunos gerentes, como el de la Fundació Destí, cuyo sueldo bruto inicial era de 60.000 euros anuales y más tarde se redujo a 55.000, o el del Consorcio del Pabellón Menorca Bàsquet, cuya retribución en el momento del cese (julio de este año) era de 48.955 euros.

Son algunos de los datos proporcionados ayer en el pleno de la Corporación por la consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, en respuesta a la información requerida, en el turno abierto a las preguntas del público, por la junta de personal y el comité de empresa del Consell.

José Antonio Cabezas, en nombre de los órganos de representación de los trabajadores de la institución, formuló la pregunta en la que se pedía conocer el número total de personas que ocupan plazas de personal eventual o directivos, según los artículos 12 y 13 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Dicho personal está formado por directores, asesores, gerentes y administrativos tanto en el Consell como en los organismos dependientes o participados, como pueden ser consorcios y fundaciones.

El coste total de las retribuciones del personal eventual (artículo 12) asciende a 269.370 euros, según la información facilitada por Pons, mientras que en lo relativo al personal directivo regulado por el artículo 13 no existe actualmente ninguna plaza creada en la plantilla insular. De este modo, el personal eventual está formado por un coordinador científico -plaza que no está cubierta desde enero de este año-, seis administrativos a tiempo completo, otros dos a media jornada y un asesor jurídico.

En cuanto a los directores insulares, en el presente mandato se redujo el número de estos altos cargos a doce, y se mantuvo la retribución anual bruta que ya estableció el anterior equipo de gobierno, 49.810 euros. Durante el mandato de 2007 a 2011 se llegó a la cifra de 17 consellers -entre oposición y gobierno, así como consellers electos y no electos-, y 24 directores insulares. En 2010 se redujo la estructura; el equipo de gobierno prescindió de un conseller y de seis directores insulares.

La nueva Corporación cuenta con 14 consellers -nueve del equipo del PP, uno de ellos no electo, y cinco de la oposición-, así como doce directores insulares.

La junta de personal y el comité de empresa solicitó esta información pública ante el pleno para conocer "si se da la necesaria proporcionalidad entre la supresión de algunos puestos de trabajo y la contratación de otros" en base a los citados artículos del EBEP. También recuerdan en su pregunta que las condiciones retributivas de este personal de confianza o asesoramiento especial son públicas, y que "por principio constitucional, el régimen general de la ocupación pública es el funcionarial, como garantía de la necesaria imparcialidad que debe regir la actuación de la Administración".

Contención

La consellera Pilar Pons recordó a los miembros de la junta y el comité que el gobierno insular intenta contener el gasto corriente con la reducción de viajes -un 50 por ciento-, gracias al uso de la videoconferencia; también se han reducido los gastos de protocolo, afirmó Pons, con un nuevo formulario de pago de dietas ajustado al gasto real, ya que "a veces los gastos reales no llegan al importe de la dieta". "También se han eliminado prácticas", añadió, "como las de los desayunos de los consejos ejecutivos, criticados por los propios empleados".