TW
0

La inversión en Es Mercadal para la construcción de un centro educativo privado, propuesto por el empresario ruso Nikolai Alexandros Smolensky, mantiene un sinfín de incógnitas, pero las partes consultadas tienen claro que la prioridad en Es Mercadal es la construcción de la nueva escuela pública.

El alcalde Francesc Ametller explica a este diario la necesidad de "ser muy prudentes con el tema del centro privado. Sé que la noticia puede haber creado cierta expectación, pero cabe analizarla sin prisas porque puede tener su parte positiva, pero también la negativa". Añade al respecto que "no quiero crear expectativas, de ahí que necesitamos más información sobre este proyecto antes de opinar".

De momento, los correspondientes estudios económicos, pero sobre todo el proyecto educativo de este centro, es lo que más solicitan conocer los grupos políticos, aunque todos, sin ningún margen de duda tienen claro que la primera prioridad es la construcción del centro educativo público.

Partidos y delegado

De ahí que la valoración de la portavoz de la Entesa de Es Mercadal, Rosa Pallicer, es de "no poder manifestarnos al respecto porque no tenemos ningún tipo de información". A parte, la concejala de izquierdas dice que "habrá que hablar también de recalificaciones urbanísticas" y de "conocer cuál sería el beneficio para la población". Pallicer adelanta, eso sí, que "no tendremos ninguna preferencia por una escuela privada elitista porque creemos que el modelo de la actual escuela pública es muy satisfactorio".

Para Pallicer, "el hecho que miembros del equipo de gobierno municipal hayan contactado con propietarios de los terrenos, no nos parece bien. El Ayuntamiento debería estar al margen de este tipo de contactos".

Para Antonia Cantallops, portavoz del PP, la idea o propuesta "no nos desagrada, pero está claro que antes de posicionarnos queremos disponer de toda la información". Como el resto, cree que "se necesita conocer el proyecto educativo y el proyecto de viabilidad económica". Con todo, sí tiene claro el PP "que la escuela pública de Es Mercadal es la prioridad". Añade sobre el tema que "deben acordarse primero los terrenos y en eso no hay consenso. Creo que debemos trabajar bien este tema, sin prisas, porque hay que elegir la mejor ubicación posible para los alumnos".

Julián Hernández, delegado territorial de la Conselleria balear de Educación en Menorca, también da su opinión sobre el tema. Pide al inversor "que explique todo lo que tiene previsto realizar, con todo tipo de información. Incluso me ofrezco a colaborar para aportarle la información requerida en materia educativa en nuestra comunidad".

Hernández recalca que hay tres tipos de centros privados: los concertados, los regionales autonómicos, que en Menorca no hay ninguno, y los extranjeros. "Debe cumplirse la normativa, profesorado, espacios, dependencias... Y además, lo más importante, el modelo educativo", dice. En este momento, según Hernández, "no sabemos si el proyecto es viable, no sabemos qué cuotas habrá, qué pasará si hay estudiantes de fuera". Asimismo indica que "está en marcha la construcción de un centro público en Es Mercadal y esto es prioritario. De ahí que sea importante que este inversor, o sus representantes, se pongan en contacto con la Conselleria de Educación para avanzar". Por otra parte, el delegado territorial afirma que, "una inversión así significa trabajo para la Isla, pero debe estudiarse todo muy bien".

Plan General y PTI

Al margen del encaje educativo del proyecto de Alexandros Smolensky en Es Mercadal resta ubicar éste y el nuevo centro público y eso pasa por la elección primero de los terrenos idóneos y su recalificación urbanística. Los terrenos donde propone el inversor ruso y la idea del alcalde para el nuevo centro público se ubican junto al complejo deportivo de la población, pero se trata de suelo rústico. De ahí que se precisan muchos pasos todavía para fijar su emplazamiento. Primero, la recalificación de usos de los terrenos y encajarla con el Plan Territorial Insular, el cuál está en vías de revisión.