Centro de día. El edificio quedará desmantelado como un equipamiento para personas mayores - Paco Sturla

TW
0

El PSM critica la decisión del equipo de gobierno del PP de trasladar los 11 usuarios del Centro de Día a la Residencia Geriátrica.

El partido menorquinista denuncia el contenido y las formas del gobierno municipal en este asunto. Por una parte, aducen que "se trata de un recorte en la calidad del servicio prestado hasta ahora y un paso atrás en este servicio, ya que implica cerrar uno de los dos edificios de que dispone el Patronato del Hospital para atender a las personas mayores".

Desde el PSM recuerdan que "el actual Centro de Día dispone de varias dependencias para dar cobertura a un servicio específico y que ahora perderá en calidad asistencial".

Por otra parte, cargan contra la forma unilateral del equipo del PP de tomar este tipo de decisiones y no comparten "la forma de gestionar, sin información a los partidos de la oposición y sin previo acuerdo de la Junta del Patronato". También consideran lamentable que "no se haya consultado ni a los familiares de los usuarios ni se haya informado a los trabajadores del centro respecto al tema".

Desde la formación menorquinista recuerdan también que "el ahorro con el traslado de la Casa de Acogida a la calle Degollador no se trató nunca en el Plan de ajuste. Se cuadraron las cuentas para 2013 sin perjudicar a los usuarios del Centro de Día. Entendemos que la crisis económica no puede afectar a los colectivos más vulnerables".

Por su parte, el PSOE se reserva la valoración de esta decisión "en base a lo que diga el informe del Consell", según explicó la edil Maria Cabrisas. La socialista manifiesta que "nos parecía que nada de esto estaba todavía lo suficientemente claro y eso nos crea dudas hasta conocer con más detalle el informe". Pese a todo, Cabrisas afirma que "la situación para los usuarios es diferente. Es evidente que en el Geriátrico, los trasladados y los residentes estarán con menos espacios". Añadió, antes de posicionarse, que su partido necesita saber "si con el cambio se vulnera la legislación propia de los centros de día y si la estancia de los usuarios del Centro de Día en el Geriátrico se adapta a la normativa vigente".

Cabrisas insiste y sigue dejando dudas sobre el traslado. "Un centro de día es diferente a un centro asistencial y el primero estará dentro de la residencia geriátrica, de ahí que necesitamos conocer el informe para saber si procede conforme a lo recomendado".
También dice desconocer hasta la fecha "qué planteamiento se ha hecho a los familiares del centro sobre el traslado. Nuestra postura definitiva la daremos al tener más datos", concluye.

A diferencia del resto de partidos, UPCM sí está de acuerdo con el traslado. "Nos parece bien porque el servicio se mantendrá igual ya que no se recorta personal, será el mismo, de ahí que veamos bien el cambio. Además eso permitirá reubicar la Casa de Acogida y el consecuente ahorro que eso significará", explica Joan Triay.

La decisión del PP y el respaldo de UPCM, hacen que el traslado sea prácticamente un hecho. No obstante, el máximo órgano de decisión sobre el futuro del Centro de Día corresponde a la Junta del Patronato del Hospital Municipal.