Presentación. Misericordia Sugrañes y Juana María Pons, ayer en el Ayuntamiento de Alaior - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior avanza en la revisión de los contratos suscritos con el fin de conseguir una mejor eficiencia y eficacia de los servicios prestados y continuar así con la línea de racionalización del gasto y optimización de recursos.

Es por ello que, teniendo en cuenta que el contrato actual de prestación del servicio de apoyo a la gestión de la recaudación de tributos ha expirado, el Ayuntamiento llevó ayer al pleno la aprobación del expediente y el pliego de condiciones para la adjudicación de dicho contrato.

El objeto del contrato es la prestación de servicios complementarios al funcionamiento de los órganos propios de gestión, inspección y recaudación de los tributos y otros ingresos. También se incluyen en esta licitación los expedientes sancionadores por infracciones de tráfico y la zona ORA, entre otras colaboraciones administrativas que en materia tributaria se pudieran encargar, según señala la concejala de Hacienda, Juana María Pons.

La responsable del área explica que la labor del equipo de gobierno "no es copiar los contratos suscritos hasta el momento" sino "revisarlos y mejorarlos" tanto en "idoneidad de la prestación como en eficacia y eficiencia de la contratación". Además, tal y como señala la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, el equipo de gobierno detectó una cierta "dejadez" y falta de control en la comunicación entre el Ayuntamiento y la empresa por lo que "las cantidades de dudoso cobro se acumulaban sin una gestión ni control de las facturas", lamenta. Así es como el Ayuntamiento prevé que el ahorro se establezca en unos 40.000 euros en el caso de que se vuelva a facturar lo mismo que el año que se toma como referencia.

Pons explica que el valor estimado del contrato no puede ser cuantificado en exactitud puesto que se determinará en función de la recaudación y del trabajo y la gestión desarrollados por el adjudicatario. No obstante, el cálculo realizado por el área económica del Ayuntamiento fija un importe total por un período de cuatro años de 324.000 euros además de otros 68.040 euros en concepto de IVA (392.040 euros). En este sentido, el valor anual estimado es de 81.000 euros además de otros 17.010 euros en concepto de IVA (98.010 euros). El cómputo establecido es de cuatro años por el hecho de que el contrato tendrá una duración de dos ejercicios prorrogable anualmente. No obstante, el tiempo total de vigencia, incluidas las prórrogas, no podrá ser superior a estos cuatro años.

La estimación realizada por el Ayuntamiento parte de los datos presentados por la actual empresa en relación "a los importes de la recaudación en período de constreñimiento por un período de doce meses a partir de mayo de 2011", señala la concejala.

Servicios que se prestarán
Pons apunta que los servicios que se encargarán a la empresa incluyen la colaboración en aquellos recibos pendientes de cobro una vez agotado el período de pago voluntario, así como un apoyo en la gestión administrativa en sanciones de tráfico.

Asimismo, Juana María Pons resalta una serie de trabajos de colaboración administrativa en materia tributaria que el Ayuntamiento podrá encargar a la empresa adjudicataria en caso de que el equipo de gobierno así lo considere conveniente. Esta labor se percibe como una novedad puesto que hasta el momento la empresa con la que se suscribió el contrato solo desarrolla los dos servicios anteriormente fijados. En este caso, se tratará de trabajos de apoyo y auxilio administrativo. A modo de ejemplo, esta ayuda podría solicitarse en el servicio de recaudación en fase aun voluntaria, gestión catastral, inspección fiscal o en expedientes sancionadores de otras ordenanzas fiscales.

Cabe resaltar que aunque el ahorro que estima conseguir el Ayuntamiento con este nuevo contrato se fije en unos 40.000 euros, el equipo de gobierno calcula que en caso de encargarse estos nuevos trabajos de colaboración, "el precio total de la facturación nunca podrá superar los 81.000 euros y los 17.000 euros en concepto de IVA marcados, que es el valor anual estimado por el servicio". En este supuesto, el ahorro sería de 26.000 euros.

Además, el Ayuntamiento incorpora una novedad al respecto. Y es que con tal de estimular la gestión efectiva del cobro de la deuda pendiente de recaudar que el Ayuntamiento tiene acumulada, se establecerá una recompensa que consistirá en la retribución a la empresa adjudicataria de un porcentaje de la recaudación efectuada y que será mayor cuanto más antiguo sea el recibo que consiga cobrar.