Rúbrica. Melis (ASHOME) y García (la Caixa) junto a Tadeo (Fundació Persones Discapacitat) y Florit (Caritas) - Gemma Andreu

TW
0

Catalina Allés, Noemí Canet y Martín Daniel Méndez son tres de los usuarios de la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca que se beneficiarán del programa Incorpora de la Obra Social la Caixa a la hora de conseguir un trabajo.
La Obra Social la Caixa y la Asociación Hotelera de Menorca rubricaron ayer un convenio con Caritas y la Fundació de Persones amb Discapacitat para fomentar la integración laboral de colectivos con dificultades y permitir a las empresas desarrollar programas de responsabilidad social empresarial.

Esta colaboración persigue crear una alianza sólida con el tejido empresarial de la Isla para potenciar así la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia de género, personas inmigradas, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y exreclusos, entre otros colectivos.

La Obra Social la Caixa pretende que la iniciativa pueda implantarse en el mayor número posible de empresas agrupadas a la Asociación Hotelera de Menorca y concretar un modelo de intermediación que se convierta en un referente como herramienta de cohesión social.

En este sentido, desde la entidad social señalan que en 2012 el programa ha conseguido la inserción laboral de 15 personas en riesgo de exclusión así como la implantación del programa en diez empresas de la Isla. Además, recientemente se rubricó un convenio con la patronal PIME y "ahora con ASHOME" que permitirán que de cara al próximo ejercicio la cifra de contrataciones de estos colectivos se amplíe. Cabe señalar además que se han atendido durante este año a 38 personas que optaban a beneficiarse del programa.
ASHOME aporta al programa Incorpora el conocimiento de la empresa y de sus necesidades. Además, la asociación actuará como vínculo entre el mundo empresarial y las entidades sociales y elaborará un modelo de relación entre los dos ámbitos para mejorar el índice de inserción de personas en situación de riesgo de exclusión.

De esta manera, el convenio tiene por objeto definir acciones concretas de colaboración entre la patronal hotelera e Incorpora en el marco de este programa para favorecer una mayor incorporación de las personas en situación de vulnerabilidad. Incorpora Menorca ofrecerá información y asesoramiento a las empresas sobre subvenciones y ayudas a la contratación y creación de puestos de trabajo. También ofrecerá apoyo en el proceso de incorporación de las personas además de llevar a cabo un seguimiento. ASHOME colaborará en la difusión entre los socios que conforman la confederación empresarial de los beneficios que comporta la colaboración.

El presidente del Consell y de la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, Santiago Tadeo, consideró que "en momentos de carencia de recursos a veces no podemos llegar a todos los sectores y colectivos que querríamos", de ahí que resalte que "el convenio permite sumar sinergias" y "avanzar en acciones sociales aportando nuestro grano de arena". Por su parte, el nuevo director de Área de la Caixa, Omar Esteban García, en su primera comparecencia pública, aseguró que "tener un trabajo digno es la forma para una completa reinserción social".