COMPARECENCIA. Joan Enric Vilardell, Antón Soler y Antoni Casasnovas, ayer durante la rueda de prensa - Javier

TW
0

Reconocen que están fatigados tras dos años de duro trabajo y resultados mínimos, pero aún así, no se rinden. Los integrantes de la plataforma "El transport aeri ofega Menorca" consideran que ahora es el momento de dar un último empujón y, por ello, han hecho un llamamiento a los menorquines con el fin de sumar esfuerzos para hacer oír la voz de Menorca mientras se celebra la ponencia parlamentaria que analizará los problemas de conectividad aérea de Balears.

"Es básico que desde Palma sean conscientes de que Balears no será nunca una comunidad si no hay una cohesión territorial a través de un transporte aéreo más asequible que el actual", espetó ayer el presidente del colectivo, Antón Soler, quien reiteró su defensa por una tarifa única y universal de 30 euros entre islas. "No valen rebajas ni negociaciones", añadió.

Otra de las próximas acciones del colectivo será ponerse en contacto con los eurodiputados españoles que forman parte de la Comisión de Transporte de la Comunidad Europea con el fin de que trasladen a Bruselas las reivindicaciones del grupo menorquín, tal y como anunció ayer el miembro de la plataforma Joan Enric Vilardell.

El objetivo es que en Menorca se pueda implantar un modelo similar al de la isla italiana de Cerdeña, que actualmente está en fase de licitación tras ser aprobado por la Unión Europea (UE) y que conectará los cuatro aeropuertos sardos con Roma y Milán a través de una tarifa única, que no distingue entre residentes y no residentes.

En este punto, Vilardell recordó que la normativa europea que se aplica en España desde el año 2000 sustituyó el servicio de las compañías aéreas públicas por las leyes de mercado aunque marcó como excepciones las islas, así como los territorios alejados o en vías de desarrollo, donde el Estado puede intervenir a través de la declaración de Obligaciones de Servicio Público.

Por otro lado, la plataforma también se plantea defender sus reivindicaciones ante el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Competencia. "Actualmente existen graves problemas de regularidad de vuelos, especialmente evidentes en temporada baja, mientras que las tarifas aéreas que se aplican son demasiado elevadas", denunció por su parte Soler, quien remarcó que los precios de los billetes para volar entre Menorca y Barcelona se pagan el doble de caros que en Mallorca.

VUELOS ENTRE ISLAS

Además de continuar defendiendo la necesidad de una declaración de Obligación de Servicio Público con Madrid con mejores condiciones, así como la declaración de servicio público para las rutas con Barcelona y Valencia, el colectivo liderado por Soler hizo ayer hincapié en diversas ocasiones en que no admitirán una tarifa para los billetes entre islas superior a los 30 euros ya que, tal y como declaró el presidente, los actuales recursos que recibe la comunidad del Estado para la cobertura del descuento de residente en el servicio interislas son suficientes para garantizar este precio.

En esta línea, mostró de nuevo su rechazo a la propuesta del director general de Aeropuertos del Govern, Antonio Deudero, de una tarifa plana universal interislas de 60 euros por trayecto. Soler explicó que a pesar de que el coste real que supone volar entre Menorca y Mallorca es de aproximadamente 60 euros (en los que se incluye el benefició del 12 por ciento correspondiente a la compañía aérea), al restar los recursos del Estado se conseguiría una tarifa de 30 euros.

"Da la sensación de que se quieren ahorrar los 20 millones de euros que actualmente aporta el Gobierno central para cubrir los descuentos de residencia en los vuelos entre islas ", concluyó.