Prat de Son Bou. Esta zona húmeda es la segunda más importante después de S’Albufera des Grau - Paco Sturla

TW
0

"Cada vegada que perdem un espai natural perdem un tros de la nostra història col·lectiva, del nostre patrimoni cultural i d'aquesta manera, en pocs anys, es produirà la desaparició definitiva d'unes formes de vida, d'uns coneixements que ja avui en dia són en bona part història passada (...). A Son Bou, fa temps, hi havia hagut un prat que era cosa de veure...". Así lo recoge el autor del "Quadern de Folklore" dedicado al Prat de Son Bou, Guerau Olives, unas declaraciones que cogen ahora más fuerza que nunca si su lectura se realiza en torno al cuestionado proyecto que pretende impulsar el Ayuntamiento de Alaior.

Esquerra de Menorca-Iniciativa per Alaior pide la retirada del anteproyecto que presenta el equipo de gobierno municipal puesto que supone un grave impacto sobre el Prat de Son Bou con una clara "invasión" en un espacio natural extremadamente "sensible" y "frágil".

Además de ello, incumple la normativa territorial además de la ley europea de protección de las aves, tal y como señala el portavoz del partido de izquierdas, Josep Portella.

El objetivo municipal pasa por incluir el proyecto al Plan de Embellecimiento de las Zonas Turísticas que promueve el Consell. No obstante, Portella denuncia que el presupuesto inicial gire en torno a los 1,4 millones de euros cuando "la partida que prevé recibir el Ayuntamiento de esta convocatoria insular sea de unos 250.000 euros".

El portavoz del partido que ha liderado el desacuerdo a la iniciativa indica que el anteproyecto contempla dos actuaciones diferenciadas, una en el vial y sobre la que "no entramos a valorar" y una segunda cuyo propósito es colocar dos pasarelas que unan las urbanizaciones de Torre Solí y Sant Jaume con la playa. "El PP propone como primera actuación la pasarela más corta, que es la que une Sant Jaume con la playa, la segunda sería la otra pasarela y finalmente, la mejora del vial". Además, indica que la primera actuación "supone un coste de unos 300.000 euros", para lo que "la cuantía del Plan ni tan solo es suficiente".

Portella denuncia la transgresión que supondrá este proyecto sobre la segunda zona húmeda más importante de la Isla y de alto valor natural. Y es que la función de las pasarelas no es, según EM, poner en valor el Prat sino "facilitar el acceso a la playa de los turistas" y muestra de ello es que "lo primero sean las pasarelas antes que la mejora del vial". Asimismo, Portella dice que el hecho de que el equipo de gobierno solicitara una aportación por parte de los propietarios demuestra de nuevo la intención municipal. Indica que los empresarios del núcleo comercial de Son Bou no son partidarios de la iniciativa puesto que perderán presión turística y por tanto, económica.

Las dos pasarelas suponen una línea de mil metros lineales con una amplitud de 1,80 metros "sobre un espacio natural extremadamente frágil y que hasta el momento se ha resguardado de la presión humana". En caso de que el proyecto avance, "habremos iniciado una rueda que no acabará nunca" puesto que "primero serán unas pasarelas, luego descubrirán que oscurece pronto y que por lo tanto, cabe colocar puntos de luz, y así consecutivamente".

Portella propone retirar el proyecto y sustituirlo por otra actuación que mejore la zona turística sin que ello suponga un impacto sobre el patrimonio natural. Propone, a modo de ejemplo, invertir la cuantía en un autobús lanzadera que conecte la urbanización con la ciudad y que ayude a descongestionar el aparcamiento, así como ve "indicada" la propuesta del GOB. "La opinión pública se ha pronunciado", señala el portavoz de izquierdas, quien confía en que el gobierno popular retire el proyecto. "Quizás no lo haga apoyando nuestra moción pero sí después de valorar la postura de la sociedad".

El planteamiento incumple a su vez la normativa del Pla Territorial Insular, el Plan General de Alaior y la normativa europea de protección de las aves. Se implanta además sobre una área de alto nivel de protección en una Área Natural de Especial Interés que forma parte de la Red Natura 2000.