PSOE. Para Tur las cuentas son un ejercicio de ingeniería financiera - Javier

TW
0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, declaró ayer que presupuesto municipal elaborado por el equipo de gobierno de Águeda Reynés para 2013 reduce el gasto en política social un 20 por ciento en relación al año pasado y en un 26 por ciento en comparación con las cuentas de 2011 aprobadas por el gobierno que presidía. "Es mentira que no haya rebaja en política social, por mucho que se llenen la boca y digan lo contrario", enfatizó Tur.

El portavoz socialista denunció que el único objetivo del PP es reducir a cualquier precio el déficit. La intención de la alcaldesa, remarcó es que Maó sea el Ayuntamiento de Balears que menos deuda tenga.

"Personalmente prefiero que mi Ayuntamiento sea el mejor en dar servicio a las personas, en inversión y en capacidad de crear puestos de trabajo", aseveró el portavoz socialista.

En opinión de Tur, las cuentas presentadas por los 'populares' son un claro ejercicio de "ingeniería financiera", en la que se cambian y mezclan partidas para hacer ver que los gastos sociales se mantienen o superan cuando en realidad, aseveró, se reducen una cuarta parte. El responsable del PSOE sostiene que los servicios que presta el Ayuntamiento de forma directa o a través de terceros descienden de forma progresiva desde los 634.000 euros consignados por en el presupuesto de 2011 a 588.000 en el actual ejercicio y 469.000 en 2013.

"Esto representa un descenso del 30 por ciento en comparación con las cuentas de 2011", denunció Tur, quien advirtió que los presupuestos presentados por el PP para el próximo año provocarán además la destrucción del tejido social de la ciudad, de entidades y colectivos vecinales, "que dinamizan la localidad con actividades y proyectos" al incorporar las cuentas municipales la desaparición de todas las subvenciones nominativas, al rededor de 1,2 millones de euros.

"Ahora las subvenciones se concentran en una partida de 70.000 euros" criticó el portavoz socialista, al tiempo que advirtió que muchas de estas entidades carecen de la infraestructura suficiente para presentar proyectos y disponer de esta cantidades.

El portavoz socialista también criticó el recorte del Govern de hasta un 30 por ciento en la partida del Fondo de Cooperación Local, lo que provocará que el Ayuntamiento cuente el próximo año con 145.000 euros menos. En opinión de Tur este es el resultado de la nula capacidad reivindicativa de la alcaldesa que es a su vez, remarcó, vicepresidenta de la Federació de Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB). "Es incapaz de lograr acuerdos en beneficio del municipalismo", espetó.

Tur denunció asimismo la falta de inversiones en Maó para el año próximo, cuando la obra pública es a su juicio determinante para reactivar la economía.

Personal

El portavoz socialista advirtió igualmente que el presupuesto para 2013 se reduce más de un 5 por ciento y, según el decreto Montoro, se podría aplicar un expediente de regulación de empleo. "El equipo de gobierno dice que no aplicará un ERE pero hay muchas fórmulas", Tur advirtió que el PP ya está eliminando contratos; dejando sin efecto programas sociales, los contratos de los cuatro agentes de desarrollo local y el puesto de trabajo vinculados al Consorci Penya-segat del Port de Maó.

"Es curioso que digan que no cubrirían las jubilaciones pero hace unos meses hubo dos y estas plazas ya están cubiertas", denunció.