Consultas. Los letrados atendieron a los ciudadanos de las 9 a las 15 horas - Javier

TW
0

Un total de 21 personas se acercaron ayer hasta la sede del Colegio de Abogados de Balears en Menorca para realizar consultas legales. La jornada de puertas abiertas organizada por la entidad colegial contó en la Isla con seis letrados que, de forma voluntaria atendieron un total de 28 dudas planteadas por los ciudadanos.

El objetivo de esta actividad es difundir la cultura de la abogacía preventiva y sensibilizar a la sociedad sobre la trascendencia que de cara a evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos posee la consulta previa a los profesionales.

Se trata de la sexta edición de esta iniciativa que se celebra en la Isla. La cifra de atendidos se asemeja a las consultas realizadas en las ediciones anteriores, según comentan los letrados, quienes deducen que la agudización de la crisis no ha revertido en un incremento de las consultas gratuitas.

La mayor parte de las dudas legales planteadas por los ciudadanos de la Isla, un 75 por ciento de las consultas, estuvieron relacionadas con cuestiones del derecho de familia, es decir, divorcios, separaciones o pensiones, entre otros aspectos.

Los abogados no se sorprenden de este elevado índice de consultas en materia civil puesto que aseguran que la crisis y la falta de empleo conllevan al impago de pensiones fijadas tras un divorcio, lo que crea un círculo de tensiones de difícil salida. Los letrados de la Isla atendieron cuatro preguntas de ámbito laboral (14,2 por ciento) y otras dos de penal (7,1 por ciento).

Las consultas relacionadas con cuestiones hipotecarias, impagos, desahucios y reclamaciones de cantidad no centraron la jornada de ayer, según señalan los letrados, quienes achacan este hecho a la proliferación de servicios de asesoramientos y existencia de plataformas concretos para este tipo de situaciones. Otros ciudadanos se interesaron por el pago de las tasas judiciales.

Los seis abogados inscritos a la jornada de ayer fueron Magdalena Abad, José De Juan López, Francisco del Campo Yagüe, Catalina Gomis, Francisca Gomis y Alberto Herrán.

Desde el Colegio de Abogados recuerdan que la edición pasada se acercaron hasta la sede 25 personas para realizar consultas legales de las que el 80 por ciento estuvieron también relacionadas con el derecho civil, seguidas ya a mucha distancia (un ocho por ciento) por las dudas en cuestiones de derecho administrativo. Otro ocho por ciento se registró en materia de derecho laboral y el cuatro por ciento, de penal.