Torre de la Princesa. Sobre este enclave cayó un rayo en el siglo XIX que provocó daños estructurales - Archivo

TW
0

Las obras de consolidación y restauración de la Torre de la Princesa y el entrante cinco a la fortaleza de La Mola han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas entre M. Polo y Construcciones Ferrá Tur por un importe total de 325.429 euros (impuestos incluidos).

La cuantía fijada supone una rebaja de 153.286 euros respecto al presupuesto base de licitación de los trabajos cuyo importe total se fijó en 478.715 euros.

La subdirección general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes afrontará la partida total presupuestada en dos anualidades. En concreto, 65.785 euros irán con cargo al ejercicio en curso mientras que la cantidad restante, es decir, 259.644 euros se aplicarán en los presupuestos generales de 2013.

Optaron al concurso para la adjudicación del proyecto trece empresas, no obstante, una de ellas, Constructora Interurbana, fue excluida del proceso tras analizar la oferta técnica y no superar el umbral mínimo exigido en la valoración de los criterios. El proceso selectivo continuó con las doce empresas restantes, quedando finalmente elegida la UTE M. Polo y Construcciones Ferrá Tur al obtener la mayor puntuación y al resultar la oferta más ventajosa económicamente.

Cabe recordar que las obras de consolidación de estos dos enclaves de la fortaleza de La Mola fueron licitadas en abril y el acuerdo de adjudicación no se efectuó hasta finales de octubre. Al proceso para poder iniciar las obras le queda aún un paso, la formalización del contrato y cuyos plazo para ello acaba el próximo día 21 de este mes.

Así, y según calcula el presidente de la Comisión Permanente del Consorcio del Museo Militar de Menorca, el coronel Francisco Riva, la reforma podría iniciarse en un plazo aproximado de un mes. Cabe señalar que el período de ejecución del proyecto es de seis meses. Los trabajos que se ejecutarán en la Torre de la Princesa consisten en la restauración del enclave. Sobre este lugar cayó un rayo a principios del siglo XIX, lo que provocó daños y desperfectos en la estructura del recinto. "El objetivo no es devolver la torre a su estado natural sino adecuarla para sus visitas", asimismo, señala que "las piedras que cayeron con el rayo se mantendrán para que la gente conozca lo que pasó, el rayo es parte de su historia". Por su parte, el entrante cinco contemplan la consolidación y refuerzo de la estructura para evitar desprendimientos.