Fornells. La ampliación planteada por Marina de Fornells SL se realizaría en esta zona, a la entrada del pueblo - Paco Sturla

TW
0

La clave para el avance o no del proyecto de construcción de un puerto deportivo en la bahía de Fornells puede estar en la redacción de un Plan de Ordenación de la Bahía. Así se desprende de la documentación oficial sobre la tramitación de la iniciativa a la que ha tenido acceso este periódico, y en la que se pone de manifiesto que las sucesivas paralizaciones del proyecto desde 1996 se han debido precisamente a la posibilidad de redacción de una normativa que planificara el futuro de la bahía.

Así, en febrero de este mismo año Ports se dirigía a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio para preguntar si el Plan que se aprobó inicialmente en el año 2001 estaba vigente, solicitando que "se resuelva según corresponda para poder reactivar los procedimientos paralizados". De diferentes declaraciones realizadas por los actuales mandatarios de Ports se concluye que no existe intención de realizar un Plan de Ordenación individualizado para cada puerto, sino que se pensaba en un Plan para cada isla. Por lo tanto, debería ser este documento marco el que despejara la incógnita sobre si la iniciativa de Marina de Fornells tiene futuro o no.

De hecho, esta normativa ha sido vital en todo el proceso de tramitación del proyecto. Así, cabe recordar que la iniciativa comienza el 28 de mayo de 1996, cuando los responsables de Marina de Fornells SL presentan el proyecto técnico y un aval de 1.800.000 pesetas (10.800 euros) a Ports de les Illes. Empieza entonces una larguísima tramitación. Ya en noviembre de 1997 Costas plantea la paralización del proyecto porque se está tramitando un Plan de Ordenación de la Bahía de Fornells. Un año después, diciembre de 1998, la paralización es aceptada por los promotores y dictada por Costas.

Posteriormente, la tramitación se ve afectada por la norma territorial cautelar previa a la confección del plan director sectorial de puertos deportivos e instalaciones náuticas de Balears, norma transitoria que se aprobó en noviembre del año 2002. La moratoria se levantó en junio de 2005, y un año después se solicita de nuevo por parte de los promotores que se active la tramitación.

En 2006 se valoró el proyecto de Marina de Fornells y se detectaron las defiencias que a día de hoy aún restan por subsanar. La principal y más relevante es el hecho de que la normativa vigente prioriza "cuando las condiciones físicas y del entorno lo hagan aconsejable, la ampliación, tanto exterior como interior, de las dársenas existentes antes que la creación de otras nuevas". En este punto, el informe técnico de Ports recuerda que "a 450 metros de la dársena proyectada se encuentran las instalaciones portuarias de gestión directa de Fornells".

En base a esta consideración, el técnico que informó el proyecto concluyó que "antes de continuar con la correspondiente tramitación, se debería realizar un estudio que analice, en función de las condiciones físicas y del entorno, la posibilidad o no de ampliar el actual puerto de Fornells". Este estudio podía ser realizado por los promotores o bien por Ports de les Illes Balears. Cinco años después, en noviembre de 2011, el informe de Ports que responde a la petición de Marina de Fornells de continuar la tramitación del proyecto, solicita de nuevo la elaboración del análisis que ya se sugería en el año 2006. Es decir, detallar si se pueden ampliar las instalaciones ya existentes antes de construir otras totalmente nuevas a menos de medio kilómetro.

El análisis se realizó en enero de 2012 por parte de jefe de Proyectos y Obras de Ports, y aseguró que "las ampliaciones del puerto de Fornells deben desarrollarse en los terrenos y aguas de la costa al sur de la dársena actual", es decir, la zona que pretende Marina de Fornells. De hecho, este escueto informe apunta que "la actual disposición de la adscripción del dominio marítimo-terrestre invita a desarrollar nuevos usos y mejorar los existentes en las zonas de tierra y agua que tienen ya una adscripción como puerto mejorando la funcionalidad y los servicios actuales". Las actuales Normas Subsidiarias de Es Mercadal califican la zona en cuestión como equipamientos portuarios, con lo cual tendrían cabida estas instalaciones de las que habla Ports. No obstante, cabe recordar que Es Mercadal está en pleno proceso de elaboración del nuevo Plan General, y por lo tanto podría variarse la calificación urbanística de esta zona.