Parcela. El espacio se encuentra en una isleta interior con acceso desde el Camí de Santa Maria - Gemma Andreu

TW
0

Labrar la tierra, sembrar y recoger los frutos. Así ocurrirá en el huerto urbano que el Ayuntamiento de Maó ha habilitado en una parcela municipal.

El concejal de Servicios Técnicos, Mateu Aínsa, estima que dentro de este mes el Ayuntamiento publicará la convocatoria para que la gente interesada pueda formalizar su solicitud. No obstante, y antes de que se haya iniciado el proceso de concesión, el equipo de gobierno ya ha recibido 13 peticiones de ciudadanos de Maó que están interesados en utilizar uno de estos espacios. El huerto se ubica en una isleta interior entre las calles Maria Lluïsa Serra, Vives Llull y Avinguda Menorca con acceso desde el Camí de Santa Maria. El concejal de Servicios Técnicos especifica que el reparto de las concesiones se llevará a cabo desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que primen las solicitudes de personas con pocos recursos. En concreto, Aínsa apunta que en el solar habilitado tienen cabida 16 delimitaciones con superficie entre los 40 y los 70 metros por fracción de tierra. De estas parcelas, ocho van a destinarse a parados de larga duración y las otras ocho a jubilados mayores de 65 años. No obstante, este reparto puede variar según la demanda.

El Ayuntamiento cederá el terreno por un período de cuatro años aunque, en caso de que el usuario haga un mal uso del espacio el Ayuntamiento puede retirar la concesión, que será gratuita e irá acompañada de una oferta de cursos formativos que asesoren y orienten a los cultivadores en el uso de la tierra. El Ayuntamiento ha nivelado el terreno y lo ha vallado además de parcelar cada una de las delimitaciones con cantones de marés. Aínsa especifica que esta actuación no ha superado los 10.000 euros.

Recuerda que el proyecto debía estar en marcha antes de verano. No obstante, la iniciativa se ha retrasado "por motivos burocráticos y no llegamos a tiempo a arrancar el proceso antes de la temporada estival". Asimismo, el concejal de Servicios Técnicos ya está trabajando en la puesta en marcha de otro huerto urbano en una zona del Parc des Freginal. En esta parcela tendrán cabida entre 14 y 16 huertos. Aínsa espera a la aceptación del primer proyecto para repetir la iniciativa en el segundo. Según sus previsiones, los trámites podrían comenzar a principios de año para tener el terreno adecuado en fechas cercanas a las fiestas de Pascua.