TW
0

Prácticamente siete de cada diez ciudadanos de Balears están en contra de la subida de impuestos y de la reducción del personal médico impulsados por el Ejecutivo de José Ramon Bauzá, según el último estudio del gabinete sociológico Gadeso. Son las dos medidas que provocan más rechazo social, juntamente con los recortes en el profesorado, de las que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico con el objetivo de salir de la crisis.

De hecho, un 63 por ciento de los encuestados por Gadeso creen que la política de austeridad y recortes no servirá para salir de la crisis y que precisamente provocarán más recesión y paro. Solamente un once por ciento defiende las políticas de austeridad, y un 23 por cien cree que son necesarias pero no suficientes y que deben ser complementadas con medidas de reactivación económica.

El rechazo a las políticas de recortes se nota sobre todo en las tres medidas anteriormente citadas, pero también es destacable la oposición a la privatización de hospitales, al aumento del número de alumnos por aula y el encarecimiento de las tasas universitarias.

En cambio, la medida más aceptada es la limitación del acceso a la sanidad a los inmigrantes sin papeles. En este caso, son muchas más las personas que creen que es una decisión necesaria que no las que la rechazan.

Respecto a la duración de las medidas, solamente una de cada tres personas cree que se tratan de decisiones temporales que dejarán de aplicarse cuando se supere la crisis económica. En cambio, dos de cada tres tienen claro que los recortes aplicados se consolidarán en el tiempo y pasarán a ser medidas estructurales, consolidando un nuevo modelo económico y social que acabará debilitando, concluyen, el actual estado del bienestar.

Además, los ciudadanos no aprueban a ninguna de las administraciones como guías para salir de la crisis. Así, los Ayuntamientos son los mejor valorados en este sentido (una nota de 2,3 sobre cinco), y la Unión Europea es la administración que genera menos confianza por parte de los ciudadanos del archipiélago.