Rueda de prensa sobre la regeneración de Es Murtar - PCIM

TW
0

La zona de Es Murtar, ubicada en el término municipal de Maó, se comenzará a regenerar este mes gracias al proyecto Life-Reneix. Se trata de un área caracterizada por la existencia de hábitats y especies consideradas prioritarias por la Unión Europea que se ha visto gravemente afectada por la proliferación de viales incontrolados, la creación de una zona recreativa, la erosión provocada por el paso de vehículos todo terreno, motocicletas y bicicletas y la aparición de vertederos incontrolados, tal y como ha indicado este lunes el conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga.

En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo entre Sa Mesquida y La Mola, un área de un total de 67.000 metros cuadrados que forma parte de la Red Natura 2000 y en la que se pueden encontrar especies vegetales únicas en el mundo, como el Apium bermejoi y la Vicia bifoliolata. Asimismo, se detecta la presencia de algunas especies no exclusivas de Menorca, pero con una distribución muy escasa, como la Ononis crispa y el Cneorum tricoccon, según ha explicado por su parte la técnico del proyecto Irene Estaún.

El equipo técnico del proyecto Life-Reneix prevé que las actuaciones se inicien a finales de este mes de diciembre con la entrada en la zona habilitada como campo de fútbol de las máquinas que se encargarán de retirar los materiales no originarios y rehacer la morfología del terreno.

Paralelamente, se procederá a la limpieza de los vertederos incontrolados, donde se pueden encontrar incluso residuos voluminosos como electrodomésticos, y a descompactar las zonas afectadas por procesos erosivos para, seguidamente, revegetar, con el objetivo de que las plantas típicas vuelvan a recolonizar el espacio.

La última de las actuaciones previstas consistirá en la colocación de una barrera de madera que separe la carretera y el espacio natural e impida el acceso de los vehículos a la zona de regeneración, así como la instalación de algunos tramos de 'paret-seca' para cerrar otros viales.

De este modo, en el plazo de un año podrán comenzar a ver los primeros resultados de estas acciones, aunque Estaún apuntó que todo dependerá de las condiciones climatológicas. "La idea de que la revegetación se pueda realizar a finales del mes de enero con la intención de aprovechar las lluvias de primavera para que, en un año, la zona tenga una cobertura vegetal considerable, pero todo dependerá del régimen hidrológico de 2013", precisó.

La inversión prevista es de 57.000 euros y, en esta línea, el conseller ha recordado que la mitad del coste de las actuaciones serásufragado por la Unión Europea y el resto se pagará con fondos propios del Consell de Menorca.

Del mismo modo, Villalonga ha apuntado que, al llevarse a cabo el proyecto en una propiedad privada, el Consell ha firmado un acuerdo de colaboración con la familia Delás Vigo, propietaria de la finca de Sant Antoni.

Por su parte, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, ha indicado que el Ayuntamiento se ha encargado de ponerse en contacto con los vecinos de la zona que, de algún modo, se verán afectados por la actuación.

En esta línea, ha añadido que los vecinos han estado de acuerdo con la acción prevista en el campo de fútbol. "Los vecinos han reconocido que le daban poco uso a esta zona recreativa, sin embargo, el Ayuntamiento se ha comprometido a habilitar un pequeño espacio de ocio en el núcleo", ha añadido el concejal de Ciudad y Medio Ambiente, Mateu Ainsa.