Puerto. El proyecto promovido por Bahía de Fornells entre Sa Punta d’Espigó y Na Peu contaría con una inversión de unos 15 millones - Paco Sturla

TW
0

El proyecto para construir una nueva dársena en el puerto de Fornells promovido por Bahía de Fornells entre Sa Punta d'Espigó y Na Peu ocuparía una superficie de 60.000 metros cuadrados con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros. No obstante, el desarrollo del proyecto abre numerosos interrogantes que de momento no tienen respuesta. El más destacado es que esta zona del litoral esta declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) como reconoció ayer el conseller insular de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet. Por tanto, uno de los elementos decisorios a tener en cuenta por parte de Ports de Balears será la opinión o los informes de la Xarxa Natura 2000 del propio Govern. Huguet resaltó la importancia de los valores de esta y de todas las zonas reconocidas en un Anexo de la Directiva Hábitat.

Por otra parte, las Normas Subsidiarias de Es Mercadal y el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Es Mercadal otorgan a esta zona un uso portuario. Sin embargo, técnicos del equipo redactor de este documento que regirá los desarrollos urbanísticos de los próximos años, comentaron hace unos días a los vecinos del núcleo costero en el transcurso de una sesión informativa que esta calificación como equipamientos portuarios era "un error". Al respecto, matizaron que cualquier desarrollo en esa zona dependía de Plan Territorial Insular (PTI), en concreto de lo que determine la Norma Territorial Transitoria que elabora el Consell, previa a la modificación prometida del PTI. Al respecto el conseller, Cristóbal Huguet, señaló ayer que será en la revisión del PTI cuando se abordará la actualización de planes y programas de infraestructuras y equipamientos insulares. Precisó que la Norma Territorial Transitoria únicamente incorporará proyectos del sector público, ya determinados y con previsión para ejecutar en esta legislatura en planes o convenios aprobados, como por ejemplo las obras de los convenios de carreteras.

Por otro lado y desde el punto de vista formal del expediente administrativo del proyecto, Huguet sostiene que Ports debe resolver esta cuestión. Considera que el silencio de tantos años de la Administración sobre esta cuestión es difícil por no decir imposible de entender. "Esta inactividad puede no puede tener sentido ni encaje en el ordenamiento jurídico vigente. Ports debe resolver", remarcó el conseller, y volvió a incidir en relación al contenido del proyecto que esta zona del litoral está afectada por un LIC. Huguet aseveró respetar "como no podía ser de otra manera" las competencias de Ports de les Illes Balears "como órgano al que compete resolver sobre el expediente".

Dos administraciones

A la falta de concreción sobre la calificación de los terrenos se suma que parte de ellos son competencia de Demarcación de Costas y el resto de Ports. Desde hace años el Ejecutivo autonómico trabaja para ampliar la adscripción de la lámina de agua a fin de simplificar gestiones y facilitar que una sola administración sea la gestora, en este caso, la autonómica. La nueva dársena permitirá ampliar la capacidad de amarres que actualmente se encuentra constreñida al diseño de origen de un puerto que apenas cumple con su vocación pesquera y a varios pantalanes temporales que Ports instala cada verano y son gestionados de forma directa y a través de concesiones.

También hay que tener en cuenta que alguna de las parcelas de la zona, vinculadas en su día a la unidad de actuación For 6, donde se ubicaría la dársena, están a la espera de una decisión del Ministerio de Medio Ambiente tras la modificación de varios mojones que marcaban la zona de dominio público marítimo terrestre. Estos hitos fueron desplazados por el Ministerio de Medio Ambiente a petición del Ayuntamiento durante el anterior mandato en aplicación de la anterior Ley de Costas para blindar la zona a futuros proyectos urbanísticos y convertirla en zona verde. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la propiedad ganó el recurso contencioso administrativo presentado contra esta decisión por un defecto de tramitación y ahora está a la espera de que una orden ministerial para reubicar los hitos en la zona donde estaban. El nuevo cambio implicaría que la parcela en cuestión podría acoger la nueva zona portuaria.