Ayuntamiento de ferreries. El equipo de Gobierno está pendiente del informe jurídico del secretario para adoptar una decisión - Cris

TW
0

El Real Decreto 2/2012 de 13 de julio sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, sigue generando dudas en las administraciones. Dicho decreto suprime las pagas extraordinarias de diciembre y no pocos han hallado lagunas de interpretación para que parte de la paga de diciembre pueda llevarse a cabo. En Menorca, es el caso del Ayuntamiento de Alaior, quien ha decidido abonar a los empleados el 25 por ciento de esta paga.

Eso ha llevado a otros municipios de la Isla a hurgar en la misma dirección. Pero no todos caminan por el mismo sendero. Hay municipios como Ferreries, Es Mercadal o Sant Lluís que buscan el visto bueno jurídico de sus respectivas secretarías para pagar. Así lo ha manifestado Manuel Monerris, alcalde de Ferreries, quien ayer manifestó que ha solicitado un informe de secretaría para decidir si procede a pagar la parte proporcional de la paga navideña. "Por parte nuestra, encantados de abonarla, pero queremos estar seguros que cumplimos con la legalidad". Entre hoy y mañana este consistorio decidirá si abona la extra a sus funcionarios y resto de empleados.

Ciutadella no abonará nada

En Ciutadella recelan algo más del proceder para abonar las cantidades extras. Inmaculada González, concejala de Personal y Promoción Económica y Laboral del Consistorio de Ponent, no lo ve tan claro y ha apostado por hacer caso a la Delegación del Gobierno de Balears. González contactó ayer con Evelio Antich, secretario general de dicho organismo, "y ha sido tajante sobre el tema. Nos ha dicho que no procede el pago proporcional de la paga extra por los 44 días que van desde el 1 de junio al 14 de julio día anterior a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012. Además nos ha comentado, con referencia al escrito del Defensor del Pueblo, que no se refiere a dicha aplicación, recoge tan sólo recomendaciones al respecto del Decreto Ley, y que de ello no se tiene constancia que vaya a ser elevado al Parlamento".

De ahí que el Ayuntamiento de Ciutadella decida no abonar ninguna parte de la paga extra de diciembre a los empleados públicos haciendo caso a las recomendaciones y asesoramiento de la Delegación del Gobierno de Balears. Con todo, la concejala recuerda lo expuesto por el secretario general Evelio Antich. Dice que "cualquier administración que contravenga lo establecido, una vez quede ratificado por el pleno, recibirá por parte de la Delegación del Gobierno un plazo de rectificación. Trascurrido este plazo, si no queda corregida la anomalía, lo que procederá será un contencioso contra dicha Administración, a través de un abogado del Estado, por lo tanto, entendemos que no hay que proceder contra una ilegalidad. Si hubiera alguna opción legal lo aplicaríamos, pero de momento no la tenemos".

Maó ofrece un anticipo

Águeda Reynés, alcaldesa de Maó, no tiene duda alguna. Respetará la finalidad del RD 2/2012 y no abonará parte alguna de la paga extraordinaria. "Nosotros decidimos, ante la restricción impuesta por ley, ofrecer un anticipo por Navidad. Así se acordó con el comité de trabajadores del Ayuntamiento. La ley lo permite y al trabajador que voluntariamente así lo decida se le abrirá esta posibilidad, siempre que pueda hacerlo, ya que quien haya obtenido alguno con anterioridad, tiene un tiempo determinado para solicitar otro".

Luego se determinará el tiempo para la devolución de la cantidad anticipada. No se trata de ninguna medida especial, "pero sí puede ayudar en esta época si ahora no disponen de paga extraordinaria", concluyó Reynés.