ZONA AFECTADA. Se actuará sobre un área de 67.000 metros cuadrados ubicada a la derecha de la carretera de Sa Mesquida - P.Cime

TW
0

La erosión provocada por el paso de vehículos, motocicletas y bicicletas, la habilitación de una explanada como zona recreativa y la aparición de vertederos incontrolados en el área ubicada a la derecha de la carretera de Sa Mesquida, antes de llegar al cruce de Es Murtar, ha dado lugar a una progresiva degradación de la zona que amenaza diversos hábitats y especies. Esta situación se prevé revertir gracias al proyecto Life-Reneix, que se pondrá en marcha este mismo mes, tal y como explicó ayer la integrante del equipo técnico del programa Irene Estaún.

En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo sobre un área de alrededor de 67.000 metros cuadrados, en la que se pueden encontrar especies vegetales únicas en el mundo, como el apium bermejoi y la vicia bifoliolata, consideradas prioritarias por la Unión Europea. Asimismo, en la zona se detecta la presencia de algunas especies no exclusivas de Menorca pero con una distribución muy escasa, como la ononis crispa y el cneorum tricoccon. También se beneficiarán de este proyecto las charcas temporales ubicadas a la izquierda de la carretera, justo a la altura del cruce del núcleo de Es Murtar, también afectadas por el tráfico incontrolado de vehículos.

El equipo técnico del proyecto Life-Reneix tiene intención de iniciar los trabajos a finales del mes de diciembre. En primer lugar, se procederá a la retirada de los materiales no originales en la explanada habilitada como campo de fútbol, lo que permitirá posteriormente restituir la morfología original del sistema dunar fósil. Paralelamente, se llevará a cabo la limpieza de los vertederos incontrolados donde, a día de hoy, se pueden encontrar incluso residuos voluminosos como algunos electrodomésticos.

REVEGETACIÓN
Las actuaciones del proyecto Life-Reneix continuarán con la descompactación del terreno en la zonas afectadas por los procesos erosivos para, seguidamente, revegetar el área para que las plantas típicas vuelvan a recolonizar el espacio. En esta línea, el técnico del programa, Pere Frau, puntualizó que mientras algunas especies vegetales serán capaces de regenerarse por sí mismas una vez adaptado el terreno, otras como el cneorum tricoccon, necesitarán ayuda. Para ello, se plantarán esquejes de la planta con el fin de que crezca de nuevo y se incremente su presencia en esta zona.

Precisamente cuando llegue el momento de la siembra para restaurar la cubierta vegetal, los técnicos del proyecto esperan contar con la ayuda de los vecinos de Es Murtar y Sa Mesquida. La intención es que la población de estos núcleos se implique en el proceso. "Una mayor conciencia social sobre los valores naturales contribuirá a un uso público más respetuoso con el medio natural", apuntó Estaún.

La última de las actuaciones previstas consistirá en la colocación de una barrera de madera que separará la carretera y el espacio natural e impedirá el acceso de los vehículos a la zona de regeneración, así como la instalación de algunos tramos de 'paret-seca' para cerrar otros viales abandonados, especialmente a la izquierda de la carretera que conduce hasta Es Murtar.

De este modo, en el plazo de un año se podrán comenzar a ver los primeros resultados, aunque Estaún apuntó que todo dependerá de las condiciones meteorológicas. "La idea que la revegetación se pueda realizar a finales del mes de enero con la intención de aprovechar las lluvias de primavera para que, en un año, la zona tenga una cobertura vegetal considerable", precisó.

También el Ayuntamiento de Maó se ha implicado en este proyecto poniéndose en contacto con los vecinos de la zona que, de algún modo, se verán afectados por los trabajos. En esta línea, la alcaldesa, Águeda Reynés, aseguró que los residentes no han puesto trabas a la supresión del campo de fútbol e incluso han reconocido el poco uso que se daba a esta zona recreativa, según añadió el concejal de Ciudad y Medio Ambiente, Mateu Ainsa. "Nos hemos comprometido a habilitar un pequeño espacio de ocio en el núcleo", avanzó el regidor.