El pleno del CES. Reunión constitutiva del Consell Econòmic i Social de Menorca en este mandato, celebrada en octubre del año pasado - Javier

TW
0

La decisión de CAEB de no acudir más a las reuniones del Consell Econòmic i Social de Menorca (CES), como medida de presión para reivindicar una mayor representación en el seno del organismo, no ha gustado al presidente del Consell. Santiago Tadeo, que ayer se encontraba en Palma en la sesión del Parlament, lamentó que CAEB deje de acudir a las reuniones del CES.

"En una situación económica como la que tenemos esto no es bueno, el diálogo social es suficientemente complicado para aún añadir dificultades", afirmó. Pese a su malestar, Tadeo señaló que la decisión de esta patronal "debe respetarse".

La medida de CAEB de no asistir a las reuniones del CES se ha tomado con el argumento de la falta de respuesta del Consell a la solicitud de ampliar su representación en el organismo. Los empresarios de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) arguyen que "la ley fija el reparto proporcional de representantes de las organizaciones empresariales" y piden que se revise el número de sus representantes en el CES respecto a PIME. En este sentido, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca eludió ayer realizar declaraciones sobre la petición de CAEB y quiso mantenerse al margen de una polémica que reaparece de año en año.

Por su parte, el presidente del Consell desconocía ayer si jurídicamente la petición de CAEB de aumentar su representatividad se ajusta a derecho. "Encargaremos un informe jurídico que lo determine", anunció. Sobre las cuestiones del reglamento, el presidente del Consell es tajante.

"Lógicamente es cierto que hay una nueva ley que regula el CES y existe un reglamento y lo que marca la legalidad es lo que se deberá cumplir, pero al margen de esto lo importante es que fuera de polémicas, lo que debemos buscar entre todos es ir a una para reflotar la economía de Menorca". En este sentido, disipó cualquier duda y afirmó que "justo tengamos el informe jurídico daremos una respuesta a la petición de CAEB".

En el pulso marcado por CAEB subyace la competencia entre las dos patronales sobre la representatividad del sector empresarial en Menorca: mientras CAEB tiene mayor peso en Balears, PIME en cambio representa a un mayor número de pequeñas y medianas empresas en la Isla.

Sobre la polémica surgida, Tadeo aseguró que "quien me quiera encontrar para el consenso y para reactivar la economía de Menorca me tendrá a su disposición, pero actitudes como la de CAEB no hacen más que dificultar el trabajo conjunto que debemos hacer. Lo que quieren los ciudadanos no son peleas o enojos por la representatividad, sino soluciones a los problemas".

Tadeo no descarta una mesa sectorial para la nueva fundación turística

La petición de CAEB de aumentar su representatividad en el CES también se hace extensiva a su representación en la entidad que surja de la fusión de la Fundació Destí i la Fundació Turisme.

Según Santiago Tadeo, "la representatividad había quedado definida en un primer borrador de los estatutos, que queríamos mantener. Todo apunta que hay alguna patronal que no está de acuerdo y es posible que se presenten recursos".

El presidente del Consell apela "a la cordura de todos" y a un acuerdo para "que todos estén representados". En caso de que no exista acuerdo sobre la representatividad del sector empresarial en la entidad que quede fusionada, Tadeo aseguró que "buscaré la manera de poder administrar el sector turístico con el sector privado, ya sea como se ha hecho en Eivissa a través de una mesa sectorial".