Maó. Martín Escudero presentó al conferenciante Jorge Campos, presidente del Círculo Balear - Paco Sturla

TW
0

Jorge Campos Asensi inició ayer su charla en el Ayuntamiento de Maó, en calidad de presidente de la sociedad cultural Círculo Balear, con una cita de "un ciudadano menorquín de letras", como dijo, del libro "Ciutadella Vella" (1909), de Joan Benejam, en la que el escritor aseguraba que el menorquín era una lengua pobre y que a veces nos "falten paraules menorquines". Al abogado le sirvió la cita para demostrar que el ilustrado ciudadelano llamaba a la lengua de Menorca por su nombre, menorquín, y no catalán, lo que considera una imposición antinatural. Por ello lo que vino a defender es la libertad para "que cada uno podamos expresarnos como queramos". Campos aseguró que en la actualidad vivimos "una imposición que sufrimos y nos empobrece a todos".

El presidente de la Iniciativa Cívica Mahonesa, Martín Escudero fue el encargado de presentar al conferenciante que les da todo su apoyo para que Maó pueda recuperar su nombre histórico con la "h" intercalada. "No existe lugar en el mundo que cambie su topónimo porque otros señores de otro lugar le cambien su nombre" y pidió a la alcaldesa, presente, que "haga efectiva la consulta prometida para recuperar el nombre de Mahó".

El Círculo Balear es una asociación cívica que defiende las libertades constitucionales y que cuenta con 4.500 socios y una de sus máximas preocupaciones es el tema de la educación y la lengua, "la lengua se utiliza para adoctrinar, la utilizan los pancatalanistas para su fantasía de los Països Catalans", sentenció. Desde el Círculo Balear se defiende que los padres sean los que elijan la lengua vehicular de la educación de sus hijos, "hay miles de soluciones" que Campos argumentó con ejemplos de otros lugares con lenguas cooficiales como Navarra. También achacó el fracaso escolar con mayores índices de Balears al hecho de que "se impone el catalán como lengua que para muchos no es la materna".

Campos también cargó contra el conseller de Educación Rafael Bosch por no haber cumplido con el programa aun cuando se ha demostrado que hay niños en Balears "que no saben ni entienden el castellano", "y a esto tampoco se le pone solución", acusó.

Campos dijo que la lengua no es del territorio sino de las personas y que la Llei de Normalització Lingüística ha hecho mucho daño. También afirmó que no es cierto, "como ha demostrado la UNESCO", de que se trate de una lengua en peligro de extinción y que lo que ocurre es que "detrás de todo hay un gran negocio, intereses políticos de nacionalizarlo todo".

Antes de pasar la palabra a los presentes, Campos se ofreció a facilitar la implantación del Círculo Balear en Menorca.