Consell. Antònia Maria Estarellas, Antonio Gómez, Santiago Tadeo y Aurora Herráiz, ayer en Maó - Gemma Andreu

TW
0

El Govern quiere "optimizar los escasos recursos económicos" de que dispone y por este motivo sacará a concurso el próximo año la gestión de la Oficina de Información a Inmigrantes (OFIM), según anunció ayer el conseller de presidencia, Antonio Gómez.

El responsable autonómico hizo estas declaraciones en Menorca, acompañado por la directora general de Cooperación e Inmigración balear, Antònia Maria Estarellas, tras la reunión celebrada con el presidente del Consell, Santiago Tadeo y la consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz.

En este encuentro se procedió a la firma del convenio de la OFIM correspondiente a este año para que la institución insular, en colaboración con las oficinas desplegadas en Ciutadella, Maó (Consell), Alaior, Es Castell, Es Mercadal y Ferreries, desarrolle los programas y las actuaciones destinadas a facilitar la acogida y la integración de inmigrantes.

El convenio, que mantiene la misma dotación económica del año, contempla una aportación de 207.000 euros (99.000 con cargo al Consell). Tanto Herráiz como Tadeo agradecieron "el esfuerzo" del Ejecutivo económico el "esfuerzo" por mantener el servicio y destacaron la profesionalidad de la prestación.

El conseller balear insistió en que la empresa adjudicataria del concurso prestará los mismos servicios "con la misma eficiencia" que hasta ahora, si bien no garantizó la continuidad de la plantilla actual, que en Menorca cuenta con tres trabajadores en la oficina del Consell, además de otros puestos dependientes de los ayuntamientos.

"La empresa o entidad adjudicataria tiene derecho a utilizar el personal que considere. Intentaremos que los trabajadores que hay sean tenidos en cuenta y sigan prestando el servicio dada su experiencia", apuntó el conseller. "En las bases exigiremos que se mantengan las mimas oficinas y los mismos servicios que hasta ahora", añadió.

Gómez informó que la tramitación de este concurso público -que se hará de forma global para todas las oficinas de Balears- ya se ha iniciado. El Govern espera que este cambio de modelo propicie un ahorro económico. El conseller hizo hincapié en que la prestación del servicio en la red de oficinas está garantizada hasta que la adjudicataria pueda iniciar los trabajos.

La red de oficinas de Menorca ofrece servicios de asesoramiento jurídico y laboral, de trabajo social, de traducción de lengua árabe, de mediación intercultural, de atención a entidades de apoyo a personas inmigrantes y asesoramiento y formación en materia de extranjería a los ayuntamientos.