Campaña. CCOO ha puesto en marcha una campaña para informar y movilizar a los parados - Gemma Andreu

TW
0

El secretario general de CCOO en Menorca, Patricio Serra, alertó ayer sobre las consecuencias que las políticas socioeconómicas aprobadas y aplicadas por los gobiernos central y autonómico están teniendo para los menorquines y cuyo principal y más triste reflejo son, según expuso, los datos del paro.

Para Serra, el goteo constante de nuevos parados (484 más en el último mes hasta llegar a los 7.570) es la cara más dramática de una situación que, a su entender, difícilmente corregirán "una medidas regresivas que lo que hacen es incrementar el nivel de pobreza de la sociedad menorquina". En este punto advirtió que hay que tener en cuenta que en la cifra de parados dada a conocer el martes no se contabilizan ni los fijos discontinuos ni los parados inscritos en acciones formativas.

"La realidad es aún más cruda", señaló el representante sindical para advertir a continuación que la reforma laboral "lo único que ha hecho ha sido destruir ocupación". "Éste no es el camino, necesitamos un cambio de políticas para activar la economía", agregó a este respecto. Preguntado sobre la última petición de los empresarios dirigida a flexibilizar aún más los despidos y las contrataciones, Serra no se anduvo con rodeos: "La patronal suele ser bastante insaciable. Nunca tiene suficiente".

Contratos

El nuevo secretario general de CCOO hizo un repaso a las cifras que se desprenden del Informe de Coyuntura Laboral de noviembre y, aparte de en el número de parados, se detuvo en los niveles de contratación y, en concreto, en el descenso registrado el mes pasado con respecto al anterior, con una caída de 576 contratos que achacó a la fuerte estacionalidad de la economía insular. En lo que relativo al balance interanual, que arroja una variación positiva de 123 contratos, Serra fue tajante: "Hemos detectado una mayor incidencia de los contratos temporales en detrimento de los indefinidos, lo que demuestra que el nuevo contrato indefinido del Gobierno no ha sido ningún revulsivo".

La bajada de la afiliación a la Seguridad Social, tanto en términos intermensuales como interanuales, dio más argumentos al líder sindicalista para atizar a los actuales gobernantes, y más partiendo del descenso de un 5,15 por ciento en el número de cuentas de cotización, es decir, de empresas: se ha pasado de 3.395 en octubre de 2011 a 3.220 en octubre del presente año.

"¿Cuánto tardarán en darse cuenta de que estamos llegando al límite?", se preguntó Serra. Para movilizar a los parados contra la reforma laboral, CCOO ha puesto en marcha una nueva campaña informativa bajo el lema "¡Parado, no te pares!".