Noemí Gomila. Acompañada de Pilar Carbonero, explicó la situación de un centro que sigue sin abrirse. - Paco Sturla

TW
0

El Centro de Alzheimer, ubicado en la calle Oristano de Ciutadella, estaba apunto de abrirse, a través de un convenio entre el Govern balear y el Consell, para su puesta a punto y apertura, y que firmaron el exconseller Antoni Mesquida y la consellera menorquina Aurora Herráiz el pasado mes de agosto. El acuerdo había avanzado hasta el punto de tener todo el equipamiento y mobiliario necesarios para su puesta en funcionamiento inmediata.

Pero sigue cerrado y ahora vacío. Es lo que denuncia el PSOE: su dejadez, abandono y su desmantelamiento. Así lo explicó ayer la consellera socialista Noemí Gomila, junto a la portavoz del grupo municipal, Pilar Carbonero.

Gomila dio a conocer el proceso "para dotar a la zona de Poniente de un servicio específico para este tipo de enfermos. La propuesta se gestó en 2009 y acabó con la apertura de un centro de alzheimer en Maó, con 25 plazas, y se había acordado hace poco la apertura del de Ciutadella con 15 plazas". Dijo Noemí Gomila que la filosofía del centro era "realizar talleres para enfermos y familiares encaminados a un trabajo cognitivo y para retrasar el avance de la enfermedad".

Para Gomila la sorpresa radica en que la consellera Herráiz "haya dejado abandonada la apertura de este centro importante que cuenta con su demanda y además deje morir un convenio firmado por ella misma y el anterior conseller de Salud, Antoni Mesquida".

La socialista no logra entender el porqué se deja perder este convenio "que cuenta con una dotación de 150.500 euros y el local con todo su equipamiento". Añadió que la respuesta del Consell es que tienen dificultades para abrir, "cuando existe el local, se equipó completamente y el Govern destinó por convenio el dinero necesario".

A todo eso, añadió Gomila, "lo denunciable no es que este centro no se abra, sino que se ha desmantelado por completo y su mobiliario se ha repartido a otros centros del Consell. Eso significa un fraude al acuerdo del convenio, a la sociedad y a los enfermos y familiares afectados".

Gomila presentó documentos fehacientes de los hechos. "Está el convenio firmado, la relación completa de inmobiliario y equipos necesarios y el local que el Ayuntamiento de Ciutadella cedió al Consell para este centro. Y resulta que no se abre, porque la consellera Herráiz paró su apertura". En consecuencia, el PSOE pedirá explicaciones en el Parlament.