Unió de Pagesos. Blanco reivindicó el derecho a la tierra - Paco Sturla

TW
0

Miguel Blanco, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España (COAG), visitó ayer a Unió de Pagesos en una jornada de trabajo para después explicar a los medios la situación que viven sus organizaciones y en concreto la de la Isla.

Blanco pide que Balears sea mejor reconocida en el PAC (Política Agraria Comunitaria), sobre todo que se tenga en cuenta la insularidad. Exige que se aplique un programa específico para Balears en materia agraria, "para que sean iguales en el trato que tienen, por ejemplo, las islas Egeas, las Islas Canarias o las Azores y Madeira. Y creemos que es una obligación del Estado y de Europa reconocer este hecho diferencial".

El presidente de la COAG reivindica la necesidad de mayor transparencia con los precios. "No puede ser que los productos de fuera de Menorca sean más baratos que los de la Isla, porque eso lo que hace es arruinar el sector agrario insular, tanto en el lácteo como en la carne, cuando no se tiene en cuenta que lo de aquí tiene un valor añadido".

Miguel Blanco reclama la necesidad "de parar las políticas lácteas. Los problemas con la leche son ya insoportables y el Estado debe corregir estas políticas, han fracasado los contratos de obligación con el tema de lácteos. Hay muchos desequilibrios y los contratos no son justos. El Ministerio de Agricultura ha fracasado", comentó.

Al respecto indicó que "defendemos mantener las cuotas de leche, sin ellas, ya no habría nada y la leche francesa lo ganaría todo. No puede ser que aquí, en Menorca se tenga que desayunar con leche francesa, con la calidad que tiene la de aquí". De ahí que su coordinadora se posicione totalmente en contra de la liberación de cuotas lácteas que pide ASAJA.

También expresó su preocupación por los recortes en un 16 por ciento de la PAC. "Cabe regularlo todo, importaciones, control de precios y conceder ayudas al activo, en contra de lo que se hace ahora, que se subvenciona por hectárea, por lo que quienes ganan en eso son los grandes propietarios en vez del profesional. Esta política perjudica al agricultor y ganadero". Blanco dice sentirse con ánimos y ve margen para cambiar estas políticas.

Reflexiona sobre el turismo y explica que "es un error despreciar un sector como el agrario, aunque esto sea un destino turístico, cuando en otros países están potenciando su agricultura. Despreciar nuestra tierra es un grave error", concluye.